INDECOPI multa a alcaldes de Ancón, Pucusana y Cerro Azul por cobros ilegales en el servicio de parqueo en las playas durante el verano

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) multó a los alcaldes de Ancón y Pucusana con 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), cada uno, mientras que al de Cerro Azul le impuso 2 UIT, por realizar cobros ilegales al prestar el servicio de estacionamiento vehicular en las playas de su jurisdicción.

En los casos de Ancón y Pucusana, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del INDECOPI detectó que en dichas municipalidades se realizaron cobros como condición para ingresar a las playas del distrito, sin considerar el tiempo de permanencia de los vehículos en las zonas de parqueo, y por  montos superiores a los autorizados.

Las multas a los mencionados burgomaestres equivalen a S/. 18,250 cada uno. Para aplicar dicha sanción se consideró, además de las infracciones, el incumplimiento al mandato dictado por el INDECOPI el año pasado, en el que se les exhortó a adoptar las acciones necesarias para que en las siguientes temporadas de verano, los cobros por parqueo vehicular se realicen en estricto cumplimiento del marco legal vigente.

En el caso de Pucusana, también fue multado con 5 UIT el jefe de la Oficina de Administración Tributaria, por incumplir con una medida cautelar que dictó la CEB a dicha comuna, justamente para prevenir cobros ilegales en el distrito.

Por otro lado, el alcalde de Cerro Azul fue sancionado con 2 UIT (S/. 7,300), al haberse comprobado que su municipalidad cobró S/. 5.00 como condición para acceder a la playa, sin estar autorizada a realizar cobro alguno.

Las resoluciones que disponen las multas contra los alcaldes de Ancón y Cerro Azul han sido apeladas ante el Tribunal del INDECOPI, segunda instancia administrativa, que deberá dar una decisión final.

Cabe precisar que las multas se aplican a los funcionarios que infringieron la norma y no al municipio, por lo que no se verán afectadas las arcas ediles.

Durante la campaña de fiscalización realizada por el INDECOPI durante el verano del presente año, se realizaron en total 73 inspecciones en 49 playas de las provincias de Lima Metropolitana, Cañete y Callao. Como resultado, la institución abrió procedimientos de oficio y dictó medidas cautelares contra cinco municipalidades y sus respectivos alcaldes, por incumplimiento a la Ley de Tributación Municipal.

La CEB aún tiene procedimientos en curso contra las municipales de Chorrillos y Punta Hermosa, así como sus respectivos alcaldes, en calidad de máximas autoridades administrativas.

El año pasado, el INDECOPI sancionó con 2 UIT a los alcaldes de Ancón, Pucusana y Punta Hermosa por similares cobros irregulares.