Inscripción al Fonavi para devolución comienza el 21 de mayofonavistas oea

Los trabajadores y jubilados que hayan aportado al Fonavi podrán inscribirse para la devolución a partir de este 21 de mayo, según el cronograma aprobado por los integrantes de la Comisión Ad Hoc, creada por Ley 29625.

 

La inscripción se podrá realizar a través de interntet y desde el 13 de agosto, también vía Call Center, con sólo indicar DNI, dirección y teléfono.

El inicio del proceso de inscripción para la devolución de los aportes al que fue Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) será el próximo 21 de mayo, según el cronograma aprobado por los integrantes de la Comisión Ad Hoc Ley 29625.

El 26 de octubre se iniciará el registro de la Historia Laboral de cada fonavista, en el que deberá indicar en qué empresas o instituciones del Estado trabajó y en qué años, también vía página web y Call Center, paralelamente.

Con toda esta información se tiene previsto que, a partir del 5 de noviembre, se empiece a emitir las Constancias de Cuenta Individual de Aportes en las que figurará el nombre completo del beneficiario, la información verificada de los años y el monto de dinero que aportó al FONAVI.

Los primeros beneficiarios de estas Constancias de Cuenta Individual de Aportes serán los jubilados porque su historia laboral ya está procesada en la Oficina Nacional de Pensiones (ONP), lo cual está de acuerdo con la ley que indica que los  primeros beneficiarios sean las personas mayores de 65 años, indicó el secretario técnico, Mauricio Gonzáles Angulo.

La emisión de los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista, CERAD, y el inicio de las devoluciones están sujetos a la elaboración y aprobación del Reglamento 2 de la Ley 29625, ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo.

El plan de Acción del Secretario Técnico también contempla  la posible suscripción de convenios con instituciones del interior del país y la coordinación con Cancillería para la atención de los fonavistas que residen en el interior del país y en el extranjero.

La Comisión Ad Hoc- Ley 29265 está conformada por dos representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, dos de la Oficina Nacional de Pensiones, dos de la Superintendencia Nacional Tributaria y tres representantes de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú.