El Día Mundial del Zumo ensalza las cualidades nutritivas e hidratantes del zumo

Asozumos ha apoyado desde el primer momento la apuesta de AIJN por la celebración de este día a nivel mundial el día 30 de mayo de cada año.

Los actos de celebración del Día Mundial del Zumo se retrasarán en las próximas semanas, donde se presentarán los nuevos datos de consumo zumos y néctares.

Los zumos y néctares de fruta son alimentos que están presentes en nuestra vida y son fuente de disfrute y salud. Por esta razón, con motivo de la celebración del Día Mundial del Zumo, es conveniente resaltar el valor nutritivo y los efectos saludables de los zumos y néctares de frutas, así como su rica composición en antioxidantes (beta caroteno, vitaminas C y E, etc.) y compuestos bioactivos (licopeno, hesperidina y otros compuestos fenólicos), que los convierten en una opción saludable y válida para obtener la ingesta diaria recomendada de frutas.

Asozumos, como representante de las empresas españolas productoras de zumo, apostó desde el primer momento por esta celebración, al igual que Australia, Nueva Zelanda, Rusia, EEUU, Francia, Polonia y Turquía. De esta forma, desde 2011, el día 30 de mayo adquiere un nuevo significado en nuestro país y se convierte en una fecha obligatoria, que tiene como objetivo ahondar en las características y beneficios de este producto y para repasar la situación de la industria y del sector a nivel nacional y europeo.

Para esta labor, debemos tener en cuenta ´El Libro del Zumo´, la obra de referencia editada por Asozumos, con la que podemos aproximarnos a nuestro sector y nuestro producto, desde su historia y cultivo hasta su degustación por los consumidores.

Según ´El Libro del Zumo´, entre los nutrientes que nos proporcionan los zumos de frutas están los denominados macronutrientes (que suministran la mayor parte de la energía) y son las proteínas, carbohidratos y lípidos; y los micronutrientes, compuestos que se necesitan en menor cantidad, aunque son fundamentales para el organismo por intervenir en los más variados procesos, tales como las vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos esenciales.

El agua es el componente principal de los zumos de frutas y representa alrededor del 90% de su peso total, lo que proporciona la característica hidratante natural de estos productos. Los hidratos de carbono y, en concreto, los azúcares solubles, son los que siguen cuantitativamente al agua representando entre el 75-85% del total de los sólidos solubles en los zumos de fruta. Los azúcares más comunes son los monosacáridos fructosa y glucosa, así como el disacárido sacarosa. La proporción de cada azúcar varía en función del tipo de fruta, lo que permite diversificar su uso.

Además, cuando se requiere un aporte inmediato de energía los zumos más adecuados son aquellos ricos en monosacáridos (como el zumo de uva), mientras que para las personas que deben cuidar su nivel de glucemia en sangre los zumos más adecuados son aquellos ricos en fructosa, azúcar con gran poder edulcorante y de metabolismo más lento (como serían los zumos de manzana y pera).

Los zumos se caracterizan, además, por su bajo contenido en proteínas y grasas. En general, su contenido calórico oscila entre 40 y 50 kcal/100 ml, por lo que un vaso de zumo proporciona aproximadamente unas 100 kcal. Los zumos de frutas son fuente de vitamina C, B9 (ácido fólico) y provitamina A (beta caroteno), así como de algunos minerales como el potasio y el magnesio. Estos micronutrientes aseguran un óptimo funcionamiento cerebral, desempeñan un papel destacado en la construcción y el mantenimiento de los huesos y ejercen una importante acción antioxidante.

Durante el Word Juice Day o Día Mundial del Zumo, tendremos ocasión de presentar nuevamente el folleto y el video editados y elaborados por Asozumos junto con el MAGRAMA ´Zumos y néctares. La fruta líquida´, cuyo objetivo es la promoción de esta categoría de bebidas e informar al consumidor de los diversos tipos de productos que se incluyen en el sector: zumo de frutas, zumo de frutas a base de concentrado y néctar de frutas.

Tanto el folleto como el video están ya disponibles en la página web de Asozumos, http://www.asozumos.org. Asimismo, el folleto puede encontrarse en el apartado de campañas de la página de promoción alimentaria del MARM, http://www.alimentacion.es, dentro de la sección de las frutas.

Los actos de celebración del Día Mundial del Zumo se retrasarán en las próximas semanas, donde se presentarán los nuevos datos de consumo zumos y néctares.

Fuente: El Libro del Zumo que puede ser consultado en http://www.asozumos.org

ASOZUMOS