elperpisco

¿Descuido o mano negra pagada? 

Todos estábamos tranquilos con nuestro pisco hasta que el ladrón del sur, Chile, se robó la denominación de origen y comenzó a proclamar que el pisco es chileno, pretendiendo arrebatar los derechos a nuestra Patria.

Desde el primer momento en que nos hemos enterado, todos se han ocupado de ello: peruanos en el país y en el exterior, empresarios y el gobierno de Toledo, que comenzó el litigio para que se reconociera que el pisco es peruano. 

¿El gobierno del Apra ha capitulado ante el latrocinio chileno de nuestro pisco? 

Eso es lo que parece, puesto que nada menos que en el portal de internet del diario El Peruano, en primera plana, durante varias semanas, por ejemplo hoy, en la columna derecha, aparece una sección denominada El pisco peruano. Esta denominación se reitera al ingresar a la sección, que ofrece marcas de pisco, donde se vuelve a decir en inglés: Peruvian Pisco, mensaje dirigido a un público internacional. 

El decir pisco peruano significa admitir que puede haber piscos de otros países y que no se trata exclusivamente de una bebida del Perú. ¡El agravante es que se trata del diario oficial del Perú, dedicado no sólo dar información, sino a publicar las normas legales! Con esta acción El Peruano está reforzando la argumentación para el latrocinio chileno. 

¿Han recibido coimas de Chile para cometer tamaño error? 

Habiendo casos de corrupción de funcionarios para beneficiar a los intereses chilenos, como los casos de Gildemeister, Luccheti y otros, la posibilidad de que se trate de una maniobra realizada con premeditación no se puede descartar.

Es urgente no sólo que se elimine esos anuncios, sino que se determine la responsabilidad de los funcionarios implicados en dicho acto, comenzando por el director. 

El pisco es uno solo y es peruano (como se acredita incluso con documentación colonial), lo demás es robo chileno.