Notas para vivir mejor

Compartiendo N.o 37 (*)

El Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg, presentó el primer Centro de Intercambio de Información Nacional sobre Bioseguridad, una plataforma virtual que brindará información actualizada a expertos, instituciones, periodistas y la sociedad en general, sobre los Organismos Vivos Modificados o también llamados transgénicos.


Este centro, por primera vez implementado en el Perú, coloca a nuestro país, junto a Brasil y Costa Rica, como uno de los pioneros en propiciar el intercambio de información para la adecuada toma de decisiones, la formación de una opinión informada, así como permitir tanto a productores como interesados en bioseguridad, interactuar e informarse de una manera transparente.

En este sentido, el Dr. Brack remarcó que “sin buena información, no hay decisiones acertadas”. Precisó que el Ministerio del Ambiente, como ente rector de la Política Ambiental Nacional, es responsable de dirigir el proceso para fijar políticas de bioseguridad que protejan y fortalezcan el uso sostenible de nuestra diversidad biológica.


“El objetivo es generar debate, intercambiar información, experiencias y dudas respecto a bioseguridad, en cumplimiento al artículo 20 del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, suscrito por el Perú, que busca proteger la diversidad biológica y la salud humana, así como prevenir, evitar y reducir los riesgos ambientales generados por los Organismos Vivos Modificados”. Los interesados pueden acceder al Centro de Intercambio Nacional de Información sobre Bioseguridad ingresando a www.minam.gob.pe/bioseguridad

Alejandro Nadal escribe sobre los efectos humanos de la destrucción de las economías naturales operada en la India por las actividades de la empresa transnacional Monsanto. La revolución verde ha muerto, señala Nadal, sus híbridos y variedades de alto rendimiento permitieron aumentos significativos en la producción de cultivos como el trigo. Pero su secuela de efectos negativos no sólo no se extingue todavía, sino que se hace más intensa.

El paquete tecnológico de la revolución verde provocó una fuerte salinización de suelos, el agotamiento y sobreexplotación de acuíferos y una intensa contaminación con plaguicidas de todo tipo. Lo más grave es que sembró la semilla de una crisis económica, social y ambiental en la vida de campesinos pobres que cobra más vidas cada año.
El Ministerio de Agricultura de la India reconoce las siguientes cifras: entre 1993 y 2003 ocurrieron 100 mil suicidios de campesinos. Y entre 2003 y 2006 (octubre) se han presentado unos 16 mil suicidios de campesinos cada año. En total, entre 1993 y 2006 hubo alrededor de 150 mil suicidios de campesinos, ¡30 diarios durante 13 años!

¿Bajo qué condiciones se presenta una tasa de suicidios de unos 30 campesinos diarios? Se dice que la causa radica en el endeudamiento, pero la razón última está en la imposición de una tecnología agrícola completamente inadecuada, tanto desde el punto de vista económico, como ambiental.

En muchos distritos los prestamistas locales de antaño han sido reemplazados por la red de concesionarios y vendedores de insumos de las grandes compañías, y sus métodos de cobranza han sido denunciados con frecuencia. Cuando los suicidios se agudizaron, el gobierno lanzó un programa de “ayuda” que aseguraba el pago de unos dos mil dólares para los familiares sobrevivientes, pero ese dinero va directo a los bolsillos de los acreedores y, de hecho, se ha convertido en un incentivo perverso para que muchos productores se quiten la vida.

Miles de campesinos cuya forma de vida ha sido destruida al caer en las garras de sus acreedores han recurrido al suicidio como única escapatoria. En el proceso han puesto al descubierto el fracaso de un proyecto agrícola basado en “soluciones” tecnológicas con múltiples efectos negativos y relaciones sociales disfuncionales. ¿Por qué no corregir los daños de la revolución verde en lugar de saltar a abrazar la tecnología de los Transgénicos?

La apiterapia es una rama de la medicina alternativa que utiliza los productos de la colmena para el tratamiento de enfermedades, siendo el más potente la aplicación de aguijones de las abejas, que contienen Apitoxina.

La ventaja de esta interesante terapia sobre la otras es que actúa sobre varios campos a la vez, la miel de las abejas es un excelente energético, el polen tiene todos los nutrientes que el cuerpo necesita, la jalea real renueva las células y regula las hormonas, el propóleo ayuda a eliminar toxinas acumuladas (muy importante cuando se comienza un tratamiento natural) y la apitoxina es un bioestimulante que promueve al organismo a que funcione mejor, se potencie y alcance una mejoría general. Es por eso que la apiterapia toma cada día más importancia dentro de las medicinas alternas y preventivas. Según indica el Dr. Stephan Stangaciu, científico rumano, es la 'Reina de las Terapias Alternativas'.

Sorprende a muchos como la apiterapia ha demostrado ser eficaz para tratar artritis, artrosis, contracturas musculares, migraña, prostatitis, asma, alergias, depresión, várices, mala memoria, hemiplejia, hipertensión arterial, arterosclerosis, lupus, soriasis, hernias, esclerosis múltiple, algunos tipos de cáncer y muchas más.

Con respecto al tratamiento en sí, se utilizan los alimentos que las abejas nos producen y si el organismo tiene una afección mayor, se recurre a complementar con la apitoxina, que además de desinflamar profundamente, mejorar la circulación, fortalecer el sistema nervioso, combatir infecciones si las hubiera y mejorar nuestras defensas, hace que el propio organismo participe en la autocuración; no se trata de dar solamente medicina al cuerpo, las abejas logran que el organismo se recupere, esto es una verdadera curación, es por eso que la persona siente el restablecimiento de su salud.

Esta terapia natural no tiene efectos colaterales ni es tóxica, cuando es llevada con aplicaciones controladas por un apiterapeuta no hay inconvenientes, el veneno ataca directamente las enfermedades. Cada vez más gente en todo el mundo acude a la apiterapia para enfrentar sus enfermedades, muchos de ellos habiendo perdido las esperanzas en la medicina convencional y encontrando satisfactorios resultados. Las abejas constituyen un futuro promisorio para la óptima salud.

El Proyecto de Ley presentado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, establece la modificación de diversos artículos de la Ley de Partidos Politicos sobre Democracia Interna (Ley Nº 28094).

Entre las principales propuestas de cambios tenemos: la obligación de contar con un Reglamento Electoral en las elecciones internas, la independencia del Órgano Electoral Central; el apoyo y asistencia técnica de la ONPE de carácter obligatorio; la elección y no designación del Presidente y Vice-presidente Regional así como del Alcalde; y la duración de 4 años para los cargos directivos.

El presente proyecto puede convertirse en un importante instrumento que permita mejorar la calidad de las elecciones internas de los partidos y movimientos políticos, aportando en fortalecer la democracia representativa, tan desprestigiada y cuestionada. Pero va a ser inviable si no esta acompañada de la voluntad y la transparencia con que tienen que llevarse estas decisiones internas; que muchas veces se manejan con diversas astucias, del cual son resultado algunas autoridades que hoy tenemos. Estemos atentos y atentas a este debate del proyecto de Ley que les hemos mencionado.
Seis periodistas peruanos han sido seleccionados como finalistas del Premio de Reportaje sobre Biodiversidad 2008, certamen internacional que busca promover el periodismo ambiental, fomentar la producción de reportajes ambientales, así como reconocer la excelencia profesional de los periodistas que cubren estos temas.

Este año Perú participó con 97 reportajes obteniendo por tercer año consecutivo el record más alto de reportajes concursantes frente a los nueve países que también participan. Los reportajes fueron presentados por un total de 66 periodistas que representan a 16 medios de Lima, Arequipa, Iquitos, Piura, Puno y Ayacucho.

Los ganadores serán anunciados en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el próximo miércoles 03 de septiembre a las 7.00 pm en el Sonesta Hotel El Olivar. En esta ceremonia, el ganador del primer lugar en el Perú será invitado a participar en el Congreso Mundial de Conservación organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que se desarrollará del 5 al 14 de octubre de 2008, en la ciudad de Barcelona - España.

(*) Editor: Fernando Alvarado de la Fuente, Miembro de: Centro IDEAS, RAE Perú y SEPIA