¿Arroz GM Resistente a la Sequía es tóxico?

El Prof. Joe Cummins explica por qué un método para modificar genéticamente un arroz que sea resistente a la sequía podría ser peligroso para la salud humana y animal

 
 La ingeniería genética comercial se ha basado en la inserción de un solo transgen junto a elementos controladores en la planta cultivada. Características como la tolerancia a herbicidas, la resistencia a insectos y virus se han comercializado sin una mayor comprensión de las consecuencias metabólicas de tales alteraciones.
 
Para desarrollar características más complejas y agrícolamente más significativas, se ha desarrollado una técnica denominada ingeniería metabólica que reprograma los procesos metabólicos endógenos.
 
Recientemente, se ha descubierto que el arroz transgénico modulado en el camino biosintético de la poliamina es tolerante a las sequías. Las Poliaminas son cadenas de carbono que contienen dos o más grupos de aminas (NH 2). Las Poliaminas son compuestos esenciales encontrados en todas las células vivas. Aumentan como bacterias que pudren la carne animal, produciendo un fuerte olor a descomposición. Las Poliaminas reciben nombres como putrescina, cadaverina o espermina y espermidina. Aunque los poliaminas son esenciales para el crecimiento celular, pueden también causar enfermedades en los animales.
 
En los animales y hongos, la putrescina es el precursor de la espermidina y la espermina; se sintetiza a partir del aminoácido ornitina. Las plantas tienen un camino alternativo que convierte el aminoácido arginina en putrescina, usando la enzima arginina descarboxilasa (ADC), el producto del gen adc. A continuación suceden reacciones adicionales para formar espermidina y espermina usando S-adenosilmetionina y la acción de la enzima S-adenosilmetionina carboxilasa (SAMDC), el producto del gen Samdc.
 
Las plantas de arroz fueron transformadas con el gen ADC de la Datura (una mala hierba de Jimson, una fuente tradicional y comercial de drogas), conducido por el promotor de la ubiquitina del maíz y el primer intrón; y la transcripción fue finalizada con el terminador de transcripción de Agrobacterium nos. Las plantas de arroz transgénicas habían elevado sus niveles básicos de putrescina, que luego fueron elevadas durante la sequía, aumentando la producción de espermidina y de espermina debido a una mayor cantidad de la enzima SAMDC.
 
El mecanismo exacto por el cual una putrescina elevada aumentó la resistencia a la sequía no se sabe completamente pero queda claro que los niveles elevados del putrescina activan la síntesis de espermidina y espermina que, a su vez, regulan la producción de putrescina y establecen la resistencia al estrés. El arroz transgénico es diseñado para proporcionar una producción sostenible de arroz bajo condiciones de estrés.
 
Se ha reportado que el arroz resistente al estrés podría causar un impacto potencial en la alteración metabólica como el aumento en poliaminas de los mamíferos que consumen este arroz. Se conoce que las poliaminas están en un número elevado en las células y los fluidos corporales de los pacientes con cáncer. Los medicamentos que inhiben la síntesis de poliaminas pueden prevenir el cáncer y han sido utilizados en el tratamiento del cáncer.
 
Por otra parte, las poliaminas pueden producir desechos tóxicos. La espermidina y la espermina pueden metabolizarse como peróxido de hidrógeno, amonio y acroleína, que son tóxicos para las células. Las poliaminas pueden contribuir a la supresión de reacciones inmunológicas en el pulmón. Las poliaminas están implicadas como toxinas urémicas que conducen a fallas renales. Los pollos alimentados con una dieta elevada en aminas, tales como putrescina, rindieron muy poco y desarrollaron una condición llamada "daño celular necrótico". Los vinos pueden contener grandes cantidades de poliaminas a partir de la fermentación de la uva. Se cree que la espermidina y la espermina pueden ser beneficiosas en el vino, mientras que la putrescina y la cadaverina están relacionadas con síntomas tales como náusea, sudoración y dificultad al respirar.
 
La buena noticia de que el arroz transgénico puede producirse bajo condiciones de sequía debe ser sopesada con la mala noticia de que consumir arroz transgénico puede causar enfermedades. La promoción de este cultivo transgénico junto con otros en las revistas científicas omite invariablemente los potenciales efectos nocivos de este producto en los seres humanos y la vida salvaje. Las pruebas de campo abiertas no se deben emprender en ausencia de una evaluación apropiada de riesgos y de toxicidad.
 
http://biocompartiendoperu.spaces.msn.com/