Congresista García Belaunde: promociona créditos y cobra cuotas sin tener licencia de construcción.

A pesar de que existen cuatro juicios sobre la expropiación de los terrenos del aeródromo de Collique, y ni siquiera tienen licencia de construcción, el BBVA Banco Continental promociona créditos para el proyecto de vivienda “Ciudad Sol de Collique”, por lo cual podría ser acusado de estafa.

Así lo señaló el congresista Víctor Andrés García Belaunde. “Esto se está dando de manera irregular. La constructora DH Mont y sus socios que están metidos también en lo del Estadio Nacional y los colegios emblemáticos no tienen licencia para construir”, indicó a LA RAZÓN.

Según la página web del referido banco, desde que se iniciaron las inscripciones (julio 2010), 1.084 familias ya han pagado cuotas mensuales, y quedan aún por agregar unas once mil, quienes podrían quedarse sin su dinero y con el sueño de la casa propia convertido en pesadilla.

“El contrato y la licitación son nulos, porque esos terrenos son donados, e incluso hay un proyecto en el Congreso para que reviertan los terrenos, pagando el costo de éstos, pero no de las edificaciones, que no han debido construirse porque no hay nada seguro allí”, agregó el legislador.

Ni dinero ni casa

“Corren el riesgo de incurrir en estafa a inocentes. DH Mont ha conseguido un préstamo del Banco Continental, que al inscribir gente y cobrarles estaría asumiendo parte de la responsabilidad. Saben que van a estafar y deben paralizar todo eso inmediatamente”, acotó.

El último miércoles, se presentó una denuncia constitucional contra el ex presidente Alan García y los ex ministros que avalaron esta gestión. Inclusive el jueves miles de personas marcharon al Congreso para exigir que se respete el objetivo de la donación, que es de formar la reserva aérea civil del Perú.

Además se ha abierto una investigación penal en la Tercera Fiscalía Provincial en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la cual acogió el pedido del Frente de Defensa de Collique y la Reserva Aérea (Fredecora), con Expediente 148-2012.

Tanto la constructora DH Mont, los ex alcaldes de Comas (Miguel Saldaña) y de Lima (Luis Castañeda), así como funcionarios de Proinversión y la Sunarp son acusados de usurpación, estafa, asociación ilícita, y colusión. El 5 de setiembre los ex burgomaestres tendrán que comparecer en el Ministerio Público.

Lluvia de juicios

Desde que ingresó a los terrenos del aeródromo, DH MONT nunca entregó los aportes debidos de áreas públicas en su proyecto habitacional, por lo cual el Municipio de Comas le denegó la licencia de construcción y ordenó paralizar la obra.

La constructora quiso enjuiciar a los funcionarios ediles, pero la Fiscalía Superior Especializada de Lima Norte mediante disposición N° 02-2011- FSEDCF-DJLN, del 27 de diciembre, declaró infundada la denuncia y ordenó el archivo definitivo del caso.

El Poder Judicial admitió dos demandas presentadas por los pilotos contra el proyecto habitacional, ordenando la suspensión de los trabajos. En el 5to. Juzgado Civil de Lima Norte (expediente 23216-2010) está en giro la demanda por nulidad del acto jurídico de la venta irregular del aeródromo. En la Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte (expediente 3003-2010) corre la demanda por usurpación agravada contra Ricardo Mont Ling, dueño de DH MONT.

Hace un mes, el Concejo Municipal de Lima aprobó ayer la modificación de los parámetros urbanísticos, exigiendo que las áreas verdes pasen de 50 mil a 132 mil metros cuadrados. Además, se destinaría 10 mil metros cuadrados para construir un Hospital de la Solidaridad, siempre y cuando la justicia lo autorice.

Artículo de César Rojas

Fuente: Diario La Razón