escolares escriben 1Implementación se inicia en octubre.

Los directores y profesores de los diferentes colegios de todo el país deberán presentar desde octubre, a los padres de familia, por lo menos tres propuestas del texto escolares  de cada área curricular, que cumplan con los criterios de calidad exigidos por Ley, los mismos que serán solicitados para el próximo año escolar.

Para tal fin 200 directores de colegios privados de Lima Metropolitana se reunieron esta mañana con el congresista Jaime Delgado y los representantes del Ministerio de Educación, Indecopi, Defensoría del Pueblo, para intercambiar ideas entorno a la posibilidad de utilizar textos escolares de segundo uso en sus aulas, en cumplimiento de la Ley 29839, norma que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en la elección o compra de textos escolares.

Delgado señaló que la consulta a los padres de familia tiene por propósito cambiar malas prácticas de algunas editoriales que distorsionan el mercado fijando precios muy por encima del costo real de los textos escolares, y existen profesores que se prestan a realizar ciertas concesiones beneficiando a las empresas a cambio de una comisión que está entre el 10 y el 40% del precio del libro” anotó.

Dijo que estos hechos avergüenzan año tras año a la educación y son los medios de información los que dan a conocer este tipo de negociados que afectan, principalmente, a los padres de familia, que son los que compran los libros para sus hijos y la imagen y credibilidad de los colegios.

El congresista remarcó que estos hechos, se han convertido en una corruptela porque finalmente el colegio es el que elige el libro o los libros para favorecer a la editorial y a ellos mismos, lo cual resulta intolerable.

Por su lado, Indecopi inició siete procedimientos de oficio a empresas editoras por prácticas que distorsionan la transparencia con la que deberían obrar. Del mismo modo remitió 2 mil 800 cartas a directores de colegios en las que les solicitan información sobre probables cobros de comisiones.