La institución, en el marco de su gestión proactiva, alcanzó información relevante a los organizadores de este evento a fin de salvaguardar a los consumidores.

Con el fin de preservar los derechos de los consumidores que acudirán a los centros comerciales de todo el país, para participar en el llamado “Día del Shopping”, el próximo sábado 29 de setiembre,  el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) fiscalizará dicha campaña mediante “consumidores incógnitos”.

La institución informó que enviará fiscalizadores a los diferentes centros comerciales, quienes actuarán como cualquier comprador y así verificarán que no se cometan infracciones contra los consumidores. De detectar alguna infracción se identificarán con las credenciales respectivas y levantarán las actas correspondientes.

En su calidad de Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, la institución convocó a los representantes de los diferentes centros comerciales de Lima para recordarles sus deberes y obligaciones, establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Por ejemplo, se les precisó que deben cumplir con lo que ofrecen en su publicidad, la misma que debe contener información clara para que no induzca a error. Asimismo, informar sobre la cantidad de productos ofertados, restricciones (si las hubiera), precisar los precios totales, es decir no desagregado del IGV, y consignarlo en nuevos soles.

También se les recordó que tienen la obligación de contar con el Libro de Reclamaciones y un aviso colocado en un lugar visible para los consumidores, en el local de cada  proveedor. Así, los clientes  podrán usarlo en el momento que lo consideren conveniente.

Asimismo, recomendó a las personas que están considerando realizar compras durante esta campaña, guarden sus comprobantes de pago así como la publicidad que haya motivado su compra, como sustento ante cualquier reclamo o denuncia posterior.

El INDECOPI es respetuoso de las iniciativas que tienen los proveedores para promover el consumo en el mercado, sin embargo les reitera sus obligaciones para no afectar los derechos de los consumidores.