Luego de publicación de Ley que convoca concurso de notarios
“Por fin se hará realidad el concurso nacional de notarios, este debe ser convocado en las próximas semanas. He conversado con la presidenta del Consejo del Notariado y ella me ha ratificado que antes de fin de mes tendremos notarios temporales que cubrirán las plazas vacantes existentes y será en San Martín el primer lugar”, señaló la congresista Esther Saavedra.
La Ley N.º 29933, que modifica el Decreto Legislativo 1049, publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”, precisa que en un plazo máximo de 60 días se tendrá que reglamentar, en ese mismo tiempo se determinará la creación de plazas que se requieran, tomando como referencia los indicadores de crecimiento demográfico y el aumento del tráfico comercial. La norma, además, autoriza al Ministerio de Justicia para que convoque de manera excepcional un Concurso Nacional de Notarios para cubrir todas las plazas vacantes existentes.
“Con la publicación de esta modificación a la Ley del Notariado se pone fin al monopolio existente en varias partes del país. Durante décadas ningún gobierno se atrevió a poner fin a estos abusos, es el gobierno de Ollanta Humala que con voluntad política y actitud decidida propicia cambios que permitirán que el pueblo peruano pueda acceder a servicios notariales más económicos” expresó Saavedra Vela.
El concurso nacional para ingresar a la función notarial tendrá como jurado calificador al Ministerio de Justicia, el Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, el Presidente del Consejo del Notariado, un representante de la Asamblea Nacional de Rectores y el Fiscal de la Nación o su representante.
A nivel nacional, existen 302 plazas en los diferentes distritos notariales que tendrán que ser convocadas. La Ley también precisa que los concursos que se encuentran en proceso quedan suspendidos, es decir las tres convocatorias realizadas por el Colegio de Notarios de San Martín quedaran sin efecto.
La Ley 29933 indica que el Ministerio de Justicia puede ordenar el traslado de notarios temporales a las ciudades donde existan plazas vacantes hasta que sean cubiertas por concurso público. “En San Martín se estarán instalando los primeros notarios temporales previo convenio entre las municipalidades distritales y provinciales y el Ministerio de Justicia atendiendo de esta manera la demanda de la población de precios más económicos” puntualizó la legisladora sanmartinense.