Amplían inscripción en Fonavi hasta el 31 de octubre

Tenga cuidado con la información engañosa de la Presidencia del Consejo de Ministros

El plazo de inscripción de los fonavistas que soliciten la devolución de sus aportes se amplió hasta el 31 de octubre, según informó el presidente de la Comisión Multisectorial del Fonavi, Benjamín Vera.


Existe mucha gente que todavía no se ha registrado y que llamó para que se amplíe el plazo, por lo que decidieron prorrogar el plazo de inscripción, manifestó Vera en declaraciones para la Agencia de Noticias Andina.

Vera detalló que hasta la mañana de ayer existían 850 mil inscritos, los cuales para fin de mes deben llegar al millón 200 mil sólo en Lima. En todo el Perú existen de 2.5 a 3 millones de ex aportantes al Fonavi.

Una difusión muy pobre

Como si fuese de interés que los fonavistas no se enteren de que se les puede devolver sus aportes, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en estos últimos meses a lo sumo difundió algunas declaraciones de prensa que no son nada explicativas y que sólo algunos medios han tenido a bien transmitir al público.

Hemos podido constatar que en la página web que han habilitado para inscribirse (http://fonavi.pcm.gob.pe/) la información proporcionada al público es pobrísima y confusa.

En primer lugar, invitan a que el fonavista se registre en línea. Se entiende por registro en línea a un registro válido, pero la página de la PCM es engañosa, pues más abajo dice que se debe adjuntar documentos y llevarlos a los lugares autorizados, no dice cuándo.

Ante esta información engañosa llamamos a la PCM y nos aclararon que tal registro no es válido por sí mismo, pues las personas de todas maneras están obligadas a presentar sus papeles en los lugares designados. Pero hay que tener en cuenta que en días anteriores la PCM había respondido por teléfono que bastaba el registro en línea.

¿Por qué entonces le llaman “registro”? No deben engañar a la gente, en la página web los fonavistas NO PUEDEN COMPLETAR SU REGISTRO. Se trata sólo de la obtención de formatos y códigos, y eso es lo que deberían haber informado a la gente.

Para agravar lo escaso de la información, en su página web tampoco indican el plazo de inscripción. Nada les costaría decir la fecha de vencimiento del plazo.

Otra deficiencia es no explicar de forma precisa los alcances de la inscripción. Como gran cosa, colocan las normas legales respectivas para descargarlas. ¿Acaso todos los lectores están en capacidad de interpretar normas legales o de tener el tiempo de analizar tan extensos documentos?

Como vemos, lo único que se advierte es un gran desprecio por el público. ¿Se han enterado el Indecopi y Aspec de este maltrato? Estamos enviándoles copia de este artículo.

Dada la pobreza en la información al público, el plazo de inscripción cuando menos debería ampliarse hasta fin de año.