Cristina Fernández disuelve las AFP por perdedoras

Presidenta sale a frenar el completo fracaso de las AFP (AFJP se llaman en Argentina), que perdieron un 45% del valor de los fondos de los afiliados este año

La presidenta argentina Cristina Fernández presenta hoy al parlamento un plan para disolver el sistema privado de pensiones, que determinó la creación de las AFJP (administradoras de fondos de pensiones), en vista del fracaso de este sistema y del perjuicio para los afiliados.


En ese país el sistema privado de pensiones maneja unos 30 mil millones de dólares de los afiliados, monto que pasará a ser administrado por el gobierno como medida de protección ante las pérdidas de los valores en los mercados financieros, golpeados por la crisis internacional.

El anuncio ya tuvo sus efectos en el mercado de acciones y bonos, que contaría con menor liquidez, mientras que el riesgo país argentino (del JP Morgan) se colocó sobre los 1.550 puntos y la deuda argentina se sitúa entre las más riesgosas, junto con Ecuador y Ucrania.

En Argentina, los fondos de pensiones privados fueron creados en 1994 bajo inspiración del modelo chileno, que hoy muestra su fracaso y su incapacidad de salir adelante ante la crisis y en Argentina perdieron sólo este año un brutal 45% de su valor, lo que puso en peligro el futuro de los jubilados.

Pero, según los analistas, resulta positivo que si el Gobierno absorbe el sistema de pensiones privado, el plan financiero para 2009-2010 será irrelevante siempre y cuando los precios de las materias primas sigan altos y Argentina pueda mantener su superávit fiscal.

No obstante, todavía no se sabe si la medida gubernamental implicará la venta de todos los activos financieros en los que están invertidos los fondos.

En Argentina también existe, junto con el sistema privado de pensiones, el sistema gubernamental, con menos afiliados, pero con la garantía del Estado para sostener las jubilaciones.

En tanto, los representantes de las AFJP sostienen, como siempre, que lo que ellos ven es el largo plazo y que los períodos de crisis se compensan con otros de bonanza. Lo que no explican es cómo los dueños no se van a la quiebra mientras los afiliados se arruinan.

El proyecto de ley de la Presidenta está respaldado por la central obrera mayoritaria CGT y los parlamentarios socialdemócratas, a excepción de la Unión Cívica Radical, la principal bancada opositora, que todavía no se pronuncia.
"Nadie más que el Estado puede garantizar la jubilación de los trabajadores. Creo que no nos equivocamos cuando calificamos la jubilación privada como una de las grandes estafas al pueblo argentino", dijo el líder de la CGT, Hugo Moyano.

Aunque no se conoce el texto completo del proyecto, al parecer el régimen privado permanecerá sólo para quienes quieran aportar de forma voluntaria, para tener un adicional a sus pensiones recibidas del gobierno.

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció a las AFJP por presunta administración fraudulenta tras la liquidación ocurrida el lunes de bonos del Estado. No obstante, hay algunos detractores, como el auditor de la ciudad de Buenos Aires, Santiago de Estrada, quien manifestó que el gobierno quiere confiscar los fondos jubilatorios y pronosticó una batalla judicial.

Miguel Kiguel, ex secretario de Finanzas, indicó que la reestatización es positiva porque habrá mas fondos para pagar deuda y evitar crisis, aunque señaló que es más preocupante es que se cambien las reglas de juego con poca discusión previa.