yonhy lescano 30Bancada Acción Popular–Frente Amplio interpelará al Ministro de Transportes y Comunicaciones por ilegal renovación a Telefónica, que tiene más deudas que su valor en bolsa a nivel mundial

Ante el anuncio del MTC de la renovación de la concesión de las tres bandas de telefonía celular con la empresa Telefónica, el congresista Yonhy Lescano expresó hoy su indignación, pues pese a haberle advertido oportunamente al ministro de Transportes y Comunicaciones que Telefónica lleva una doble contabilidad al informar falsamente al Estado que su número de accesos móviles en el Perú en el año 2010 era de 18´447,249 cuando al mismo tiempo informaban a su casa matriz española que en el Perú dicha cifra ascendía sólo a 12´507,000 líneas.

Lescano, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, subrayó también que dicha empresa mantiene una gran deuda. “Hay que agregar que Telefónica tiene una deuda global actual ascendente a 58,000 millones de euros, mientras que su capitalización bursátil global ascendería sólo a 44,000 millones de euros, es decir tiene una deuda mucho mayor de lo que esta empresa vale en bolsa. Esto evidencia que el Grupo Telefónica tiene graves dificultades económicas que explican no sólo por qué sus filiales en Latinoamérica estarían transfiriendo recursos a su casa matriz en España, sino que pone en serio cuestionamiento el real cumplimiento de las inversiones ofrecidas al Estado en esta última renovación del contrato”, afirmó.

“El actual gobierno se contradice pues pese a afirmar que gobierna para todos con inclusión social, en realidad con la renovación se viola el contrato de concesión que no contempla este supuesto y fija más bien un plazo máximo de 20 años que ya se cumplió, y viola la Ley de Telecomunicaciones que dispone que los aspectos de la renovación se regulan por el contrato y éste no la contempla. Por ello, el gobierno de Alan García, para sustraerse de este marco legal emitió el Decreto Supremo N.o 036-2010-MTC en el año 2010, que señala que en los contratos que no prevén la renovación, ésta se hará bajo un procedimiento ad hoc detallado en la Resolución Ministerial N.o 568-2007-MTC/03, y ésta es la norma que el actual Gobierno ha aplicado para justificar la violación del contrato de concesión, de la Ley de Telecomunicaciones y de la Constitución que prohíbe introducir modificaciones por disposición normativa a un contrato ley”, remarcó el parlamentario.

De otro lado, Lescano afirmó que ahora, con esta renovación de la concesión, sin negociar tarifas justas ni mejoras en la calidad del servicio, se termina perjudicando a millones de consumidores.

“Es inaudito que el Gobierno haya renovado por nada menos que 18 años y 10 meses un contrato con una empresa que ha incurrido en reiterados incumplimientos tributarios, de calidad y costo del servicio, de inversiones y de obligaciones laborales con sus trabajadores; que se ha beneficiado con un pago sustancialmente menor por concepto de canon radioeléctrico, del que ha pagado en los últimos 4 años apenas menos de 50 millones de soles, debiendo haber abonado más de 450 millones de soles, sin haber realizado inversiones a las que se comprometió en las áreas rurales, además de deberle al Estado aproximadamente 3,400 millones de soles en impuestos”, denunció Lescano.

De otro lado, el parlamentario aseguró que el ministro de Transportes y Comunicaciones ha incurrido en graves irregularidades. “Primero, en su calidad de titular del sector y en representación del Estado peruano, fija como plazo definitivo a Telefónica el 15 de enero del presente año para que acepten los términos y condiciones planteadas por el Estado para la renovación de las tres concesiones del espectro radioeléctrico, y luego simplemente deja vencer el mismo, mientras sale a pasear a Francia a realizar ´visitas técnicas´. Ello revela que todo esto se trata simplemente de una pantomima del Gobierno y que la renovación con Telefónica y la claudicación a una licitación pública internacional para prestar el servicio de telefonía móvil estaba ya concertada. Si hubiera habido una verdadera intención del Gobierno de mejorar las condiciones actuales no hubieran renovado la concesión de las 3 bandas de telefonía celular con Telefónica”, explicó.

Finalmente, el parlamentario señaló que por todas estas consideraciones la Bancada Acción Popular-Frente Amplio interpelará al Ministro de Transportes y Comunicaciones asumiendo la responsabilidad que le corresponde como titular del sector y representante del Estado concedente, y dé cuenta ante el Congreso de todas estas irregularidades antes detalladas.


Artículos relacionados

Telefonía fija: Cortar el engaño y el robo

Burla al Perú: Gobierno renueva faenón con Telefónica por cerca de 19 años

Movistar da tecnología basura al Perú

Cuestionamientos al faenón de renovación del contrato con Telefónica

Perú esta en la cola en banda ancha en América Latina por culpa de Telefónica