Lescano cuestiona alza de electricidad pese a baja del petróleo

Incremento asciende a 17% en los dos últimos meses para usuarios residenciales


El incremento de tarifas eléctricas en los dos últimos meses para los usuarios residenciales es de 17%, hecho que suscita la protesta del congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.


Lescano señaló que el incremento exagerado es el resultado de las subastas de energía que se realizan al amparo de la Ley 28832, Ley de Desarrollo Eficiente de la Energía Eléctrica, que modificó la Ley de Concesiones Eléctricas. El problema —según Lescano— es que dicho sistema de subastas se hizo con la finalidad de asegurar precios eficientes, que no se están produciendo, pues con la excusa de que se trata de precios que los forma la ley de oferta y demanda, tenemos niveles claramente abusivos en detrimento de la economía familiar.

“Se tiene que revisar este esquema, no es posible que ahora que el petróleo ha bajado a menos de US $ 67 el barril, tenga que subir la luz”, agregó Lescano.

El parlamentario también consideró inaceptable que se pretexte para el incremento la actualización de variables como el tipo de cambio. “Tienen que generarse nuevas fórmulas de cálculo que no den cabida a la especulación, ni a la volatitlidad”, subrayó.

Estos incrementos irresponsables por parte de las generadoras, explicó Lescano Ancieta, tienen un efecto cascada en los demás precios, puesto que las empresas —a las que se les ha subido hasta en 20%— trasladan estos incrementos a los consumidores. A nivel de toda la economía, esto no hace sino atizar la inflación hacia arriba.