Emborráchate Perú... en ríos de tinta y alcohol


Por Gabriel Bustamante Sánchez*

Muy pegado a la segunda causa de accidentes de tránsito se encuentran los ocasionados por ebriedad o consumo de alcohol


Esto lo saben las autoridades y las empresas privadas involucradas, pero igual siguen promocionando que después de jugarse un partido de fulbito viene el fulbaso (para los extranjeros: el vaso lleno de cerveza); pero lo que no se dice es que luego también pueden venir: los transtornos mentales, la cirrosis hepática, la violencia familiar, los homicidios, los suicidios, las violaciones y claro, los 7,555 siniestros de vehículos por año, ocasionados por choferes borrachos.


Papeles mojados en rios de tinta

  • “Hemos elaborado un conjunto de propuestas para modificar las ordenanzas municipales vinculadas al consumo de alcohol… hemos lanzado la campaña Amor y Control… sanciones a personas que expendan licores a menores de edad….”. Hernán Garrido Lecca – Ex Ministro de Salud.
  • “Según estudios, alrededor de un millón y medio de peruanos tienen problemas con el consumo de alcohol… los peruanos empiezan a consumir alcohol a los 10 años”. Rómulo Pizarro – Presidente de DEVIDA - Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas.
  • “Se prohibirá la venta de alcohol desde las 2 de la tarde para disminuir los actos delincuenciales y la violencia” – Octavio Salazar – Ex Director de la Policía Nacional del Perú.
  • “Actualmente existe la Ley 28681 que regula la comercialización, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas, sin embargo no está reglamentada”. En manos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
  • “Se planteará la formación de una Comisión Multisectorial para formular el Plan Nacional de Lucha contra el consumo nocivo de alcohol”. Ministerio de Salud.
  • “Realizaremos junto a la PNP un trabajo de control y fiscalización”. Ministerio Público.
  • “Planteamos hacer de los exámenes de alcoholemia, pruebas efectivas para la suspensión y sanción de los conductores infractores”. Consejo Nacional de Seguridad Vial – CNSV.
  • “Cuánto alcohol ha sido transmutado en sangre en las carreteras?, cuánto trago está detrás del maltrato familiar, de la violencia contra las mujeres y los niños, de la crueldad de los delincuentes?, cuántos hijos no deseados han traído?, cuánta depresión, cuánto sufrimiento familiar, cuánto sida, cuánta tristeza?. De uno de los últimos artículos publicados por Constantino Carvallo titulado Más alcohol.
  • “53% se elevó la inversión pubilicitaria de las cerveceras…”. Dia_1 – El Comercio.
  • “El consumo de cerveza en Perú no sabe de crisis…las ventas de Backus aumentaron 19.5%”. Subibaja – Revista Somos.
  • “44 litros/año por persona es el consumo per cápita de cerveza en el 2008”. Class & Asociados S.A.


A manera de conclusión:

En Brasil el año 2007 murieron 17,000 personas por accidentes de tránsito donde estaba involucrado el alcohol. Solución: Ley seca; a quien conduce un vehículo después de consumir un vaso de cerveza, tiene una multa de 597 dólares y suspensión de licencia por 1 año. Se cambió de hábitos, llegan en grupos y designan a uno que no bebe; utilización de taxis; no frecuentar los bares.

En España, el índice de accidentabilidad entre jóvenes de 17 a 25 años ha disminuido considerablemente por el incremento del consumo de cerveza sin alcohol.

Sin embargo en Perú las industrias cerveceras sólo piensan en vender, apelando a lo peruano, al precio, a la tradición, a la diversión o a lo exclusivo.

Porqué no invierten más en publicidad preventiva?

Porqué no inscriben en las etiquetas de las botellas consejos como: “si tomas no manejes”, “consume con moderación”, “ponte el cinturón de seguridad”….etc.

Porqué no grafican a cuánto equivale tomar (en vasos o tipos de licor) el factor 0.5 gramos por litro de sangre?

Como dijo el poeta: “Hermanos, hay muchísimo por hacer”.

* Presidente de ACUSE – Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros.
4728202  2650290  998334923