Daniel Schydlowsky Rosenberg
Daniel Schydlowsky

La ley 25897, de creación de las AFP, así como la reforma de este sistema, prohíbe que las AFP funcionen en cualquier local. Deben tener uno propio que no se confunda con otro, además de una serie de especificaciones obligatorias.

Con la ley 29903, de reforma, sólo se dispuso que el Banco de la Nación en forma temporal pueda brindar servicios de información, exclusivamente eso, nada más. No obstante, este banco, que pertenece a todos los peruanos, está siendo utilizado por la AFP chilena Habitat ¡para afiliar!

¿Cómo se burló la ley?

Con la resolución SBS 4594-2013, con la cual el superintendente Daniel Schydlowsky Rosenberg, se señala que los afliados pueden presentarse al Banco de la Nación, lo cual confirma la propia SBS en su orientación al público, alentando a que por esta resolución los interesados se afilien en el Banco de la Nación, como pudimos comprobar por teléfono. La resolución dice;

 

b) Incorporación bajo medios presenciales: en este caso se acercará a las agencias de la AFP o de entidades del sistema financiero y/o el Banco de la Nación que, en atención a lo establecido en el artículo 21-A del TUO de la Ley, estén en capacidad de establecer puntos de contacto con el nuevo trabajador independiente que se afilie a una AFP.

 

A dicho efecto, se le proveerá la entrega al trabajador independiente de una impresión del “Documento de Registro SPP (DRSPP) – Independiente” o de una copia del Contrato de Afiliación a la AFP.


 

 Así se viola la ley y estaría perpetrando peculado de uso en favor de Habitat al permitir el uso indebido del Banco de la Nación, ahorrando  millones que debió haber gastado Habitat instalando sus locales. La incorporación presencial en un local distinto a la AFP no está permitida por ley.

Esta es otra muestra más de la conducta irregular de Schydlowsky  en favor de las AFP y contra los intereses del Estado y de los afiliados.

Contraloría: silencio cómplice

A esto, la Contraloría no sólo se queda en inacción, sino en silencio cómplice. Ahora, por palabra de la ministra Ana Jara, sabemos que el afán de desviar la atención a los casos de corrupción en provincias proviene del presidente Ollanta Humala, quien dio orden de enfocarse en ello, ¿para impunidad de estos otros casos?

Está también en falta el presidente del Banco de la Nación, pues aunque es su obligación cumplir las disposiciones de la SBS, su institución cuenta con asesores legales que debieron advertirle que una resolución no puede imponerse sobre la ley, que prohibe este tipo de uso de la institución bancaria.

Sobre estas irregularidades, el congresista Yonhy Lescano informó a Con Nuestro Perú que solicitará citar al presidente del Banco de la Nación a la Comisión de Trabajo del Parlamento en cuanto se reanude la legislatura.

Artículos relacionados

Las AFP ocultan a independientes que también pagarán comisión sobre saldo

Schydlowsky continúa favoreciendo con descaro a las AFP

Ante fracaso de reforma AFP SBS intenta forzar a afliliados a pasar a comisión por saldo

Nadine contumaz: insiste en “beneficios” de descuento AFP a independientes tras suspensión de medida

Escándalo de colas en las AFP: Es tiempo de destituir al Superintendente de la SBS

Exigen inmediata presencia del jefe de la SBS para explicar caos en cambios en AFP

AFP para independientes. Atropello se inicia desde este 1.° de agosto

Lescano: AFP Habitat es una empresa fantasma y fue sancionada en Chile

Descuento abusivo a independientes por monopolio de AFP chilena Habitat

Jaime Delgado defiende comisión que embauca a afiliados a las AFP

Faenón permite a AFP chilena entrar en licitación sin licencia de funcionamiento en el Perú

Contraloría busca proteger a Susana Villarán ante escándalos de presunta corrupción