Indecopi investiga a 4 empresas por información crediticia incompleta

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencua y de la Proteccción de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) investiga a cuatro empresas que no habrían informado adecuadamente al consumidor en la publicidad de sus ventas al crédito.


La Ley de Represión de la Competencia Desleal establece que es obligatorio incluir en cualquier publicidad comercial de ventas al crédito el valor de la cuota inicial, el monto total de los intereses, el número de cuotas y periodicidad de pago.

Asimismo, debe precisar el monto y detalle de cualquier cargo adicional y la tasa de interés efectiva anual. Este último dato permite saber al consumidor cuánto pagará realmente por el crédito cada año, porque incluye los gastos administrativos, portes, comisiones, seguro de desgravamen, etc.

Entre las empresas investigadas por el INDECOPI se encuentran un concesionario de autos, una agencia de viajes, una línea aérea y una inmobiliaria. Ellas habrían omitido en su publicidad alguno de los datos mencionados, principalmente los referidos a la tasa de interés efectiva anual y el monto total de los intereses.

La presunta irregularidad fue detectada durante una campaña de fiscalización que incluyó, previamente, el envío de cartas a los principales proveedores de bienes y servicios de Lima Metropolitana, para que adecuen su publicidad de ventas al crédito a la legislación vigente.

Esta información es importante para el consumidor porque con ella puede comparar las opciones que más le convengan y tomar una decisión de compra correcta.  La campaña también se realizó en provincias a través de las Oficinas Regionales.

El INDECOPI invoca a las empresas que publicitan ventas al crédito a ofrecer información relevante a los consumidores y evitar investigaciones que podrían concluir en multas de hasta 700 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a S/. 2 450 000.