Aspec pide al público verificar la cantidad de hielo en los pavos

Que no le vendan hielo por pavo


Es sabido que a los pavos congelados se les adiciona agua y sal para que retengan más humedad, pero esto no siempre es informado con claridad al público consumidor.


En el Peru no existe una reglamentación sobre la cantidad de agua adicionada en los pavos, por lo que cada empresa le agrega lo que ve por conveniente, aunque según dicen el promedio es 5%

En reciente conferencia de presa La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), informó que no siempre se cumple con este 5% de humedad adicionado, pues en algunos casos puede llegar hasta 8.5%, con lo cual se estaría engañando a los consumidores.

Para tener una mejor idea, un 5% en un pavo de 8 kilos representa 400 gramos, cuyo costo sería alrededor de 3.50, que se paga por hielo.


“El público debe verificar si las empresas   cumplen con informar en sus etiquetas sobre la cantidad de hielo o agua, y deben estar atentos muy atentos al porcentaje, que  lo presentan como “Humedad adicionada”, explicó Jaime Delgado, presidente de ASPEC

En tal sentido, “Pedimos al público que  luego de comprar el pavo   guarde el ticket que aparece en el pavo congelado, y luego al descongelarlo, lo vuelva a pesar. De esta forma, el consumidor  debe registrar si el porcentaje coincide con lo declarado en las etiquetas y luego informar a ASPEC para hacer un monitoreo efectivo de este producto” puntualizó Delgado Zegarra.