La amarga amenaza del azúcar transgénica

Remolacha azucarera

Eduardo Montoya Tapia[1]

A partir de 2009, a pesar de una considerable preocupación y oposición del público, un nuevo producto transgénico será incorporado a la cadena alimenticia estadounidense: el azúcar transgénica.

Aunque hay varias campañas de oposición en curso, gracias a la desregulación otorgada por el USDA[2], en algunos estados ya han procedido a sembrar una línea transgénica de remolacha azucarera, cuyas cosechas se están obteniendo ya[3].

La remolacha azucarera es una variedad de la betarraga (Beta vulgaris L.), cuyo alto contenido de sucrosa la hacen ideal para el procesamiento azucarero. De los 10,5 millones de toneladas de azúcar que se consume anualmente en los Estados Unidos, 8 millones son producidos en su territorio. El 55 por ciento es obtenido de la remolacha azucarera, mientras que el 45 por ciento restante proviene de la caña de azúcar. Esto evidencia la importancia del cultivo, que en 2008 alcanzó las 439 560 hectáreas sembradas[4].

La remolacha azucarera transgénica no es nueva (en 1999 AgrEvo obtuvo la desregulación para una variedad resistente a glifosato)[5], aunque en aquella ocasión fue rechazada en el mercado, ya que las grandes compañías procesadoras y fabricantes (de azúcar y dulces) habían prometido no utilizarla.

Cabe indicar que para entonces, el USDA, ante una petición hecha por Monsanto en 1996, había establecido límites tolerancia de residuos de glifosato para una serie de cultivos, siendo para la remolacha azucarera de 0.2 ppm (en hojas y raíces)[6].

Sin embargo, en 1999 una nueva petición de Monsanto hizo que el USDA incrementara algunos de los límites establecidos, y el caso más evidente fue el de la remolacha, fijado en 10 ppm, es decir, un incremento de 5 000 por ciento[7].

En 2004, Monsanto (EE.UU.) y KWS (Alemania) presentaron una nueva petición para desregular su línea de remolacha azucarera, también resistente a glifosato, pero sobre la nueva base de límites establecidos. El USDA hizo pública la petición, recibiendo comentarios de varias organizaciones para no permitir la desregulación y llevar a cabo un Estudio de Impacto Ambiental completo[8]. No obstante, en 2005 la línea fue declarada como “no regulada”[9].

A diferencia de 1999, en esta ocasión ninguna compañía ha prometido nada y algunas organizaciones de productores estuvieron a favor de sembrar la remolacha RR en gran escala, lo cual viene sucediendo ya[10].

Con todo, en enero de 2008 una coalición de organizaciones presentó una demanda judicial contra el USDA[11], debido a la amenaza que representa la autorización de la remolacha RR para los productores convencionales y orgánicos, ya que la remolacha tiene polinización aérea; el evidente desarrollo de malezas resistentes a glifosato; la ausencia de un etiquetado en la cadena de alimentos, entre otras[12].

La preocupación y rechazo de mucha gente ha llevado a iniciativas de consumidores, como una campaña para que la compañía fabricante de chocolates Hershey’s no utilice azúcar transgénica[13], o de inversionistas invocando a la no siembra de remolacha azucarera transgénica[14].

Cabe recordar que un caso similar se dio con la autorización otorgada a la alfalfa RR de Monsanto, dos años atrás, cuya prohibición ha sido ratificada en septiembre de 2008. Una Corte Federal dictaminó que su autorización (por el USDA), fue ilegal y que debía llevarse a cabo un completo Estudio de Impacto Ambiental antes de considerar nuevamente su permiso.
__________________________________
[1] Red de Agricultura Ecológica del Perú
[2] Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés)
[3] Wilkins, D. 2008. Beet growers ignore lawsuit, farmers continue with Roundup Ready plantings. Disponible en: http://www.capitalpress.info/main.asp?SectionID=67&SubSectionID=619&ArticleID=39280&TM=57576.61
[4] http://www.ers.usda.gov/Briefing/Sugar/Data.htm
[5] Federal Register: Mayo 7, 1998 (Volumen 63, Número 88). AgrEvo USA Co.; Availability of Determination of Nonregulated Status for Sugar Beet Genetically Engineered for Glufosinate Herbicide Tolerance
[6] Federal Register: Junio 27, 1996 (Volumen 61, Número 125). Glyphosate; Proposed Revision of Tolerances
[7] Federal Register: Abril 14, 1999 (Volumen 64, Número 71). Glyphosate; Pesticide Tolerance.
[8] Federal Register: Octubre 19, 2004 (Volumen 69, Número 201). Monsanto Co. and KWS SAAT AG; Availability of Petition and Environmental Assessment for Determination of Nonregulated Status for Sugar Beet Genetically Engineered for Tolerance to the Herbicide Glyphosate
[9] Federal Register: Marzo 17, 2005 (Volumen 70, Número 51).Monsanto Co. and KWS SAAT AG; Determination of Nonregulated Status for Sugar Beet Genetically Engineered for Tolerance to the Herbicide Glyphosate
[10] Clute, M. GE sugar beets to hit U.S. food supply. Disponible en:
http://naturalfoodsmerchandiser.com/tabid/66/itemid/3074/GE-sugar-beets-to-hit-US-food-supply.aspx
[11] Gillam, C. 2008. Biotech critics challenging Monsanto GMO sugar beet. Disponible en:
http://www.reuters.com/article/companyNews/idUSN2359954920080123
[12] The Organic and Non-GMO Report. Marzo 6, 2008. Battle lines drawn over GM sugar beets. Disponible en: http://www.enn.com/top_stories/article/32414
[13] http://ga3.org/campaign/Hersheys
[14] http://www.dontplantgmobeets.org/