Miraflorinos divididos por cambio de rutas

Tras la decisión de la municipalidad de Miraflores, de cambiar el tránsito de las combis y transporte pesado de las avenidas Pardo y Larco a la vías paralelas, los vecinos se han dividido en dos bandos: uno a favor y otro en contra de la medida.


Obviamente, están a favor los vecinos de Pardo y Larco, que ven sus vías libres de combis, pero los afectados, de las vías paralelas, no cesan de protestar.

Los vecinos de las calles Dos de Mayo, Enrique Palacios y Torre Tagle se oponen al cambio dispuesto porque ahora esas vías reciben mayor carga vehicular y alegan que esas vías no están preparadas para el transporte pesado, pues no son de cemento, sino sólo de asfalto.

Además, consideran perjudicial para su tranquilidad, salud y seguridad el aumento del flujo vehicular.

Este cambio es un plan piloto que regirá hasta el 21 de enero, cuando la comuna ratifique si continúa o no la reasignación de rutas.

Por su parte el alcalde de Miraflores, Manuel Masías, defendió la reasignación de rutas, "con esta redistribución, hemos generado mayor fluidez en vías como Pardo. Retiramos unas 750 combis de avenidas completamente colapsadas. Además, ahora utilizamos la nueva Roosevelt (ex República de Panamá) y Mariscal Cáceres, que son vías anchas", indicó y agregó que la medida incluye la instalación de semáforos y nuevos paraderos, así como obras viales.

Nos preguntamos, si un vecino adquiere una propiedad en una vía de poco tráfico, ¿de un momento a otro las municipalidades pueden convertir su vecindad en una bulliciosa y más contaminada? La respuesta es sí, la municipalidad puede tomar esa decisión. En todo caso, las normas deberían cambiarse para que este tipo de medidas cuenten con la aprobación de los afectados de manera obligatoria.