Gobiernos no supieron defender el piscopisco queirolo gobiernos no defendieron

Aclaran a ministra Mercedes Araoz

 
Para el congresista Yonhy Lescano la propuesta de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, en el sentido que el Perú podría evaluar que se comparta la denominación de origen del Pisco con Chile, no hace sino confirmar el apresuramiento y la improvisación con que se llevó a cabo las negociaciones del TLC con Estados Unidos, tanto en el gobierno de Alejandro Toledo como en el actual, quienes en la desesperación por rubricar el referido contrato no repararon en las deficiencias que tenía el documento suscrito.
Ya anteriormente, durante el debate del Acuerdo de Promoción Comercial, se hizo notar que Estados Unidos reconocía un producto denominado 'Pisco Perú' como un derivado del Pisco y no como nuestro producto de bandera nacional. En ese entonces advertimos que firmarse un acuerdo en esas condiciones causaría perjuicios a nuestros productores, quienes no podrían exportar esta bebida a ningún Estado de EE.UU. ante el reconocimiento de esta denominación a favor de Chile, comentó.
 
 
En efecto, Lescano recordó que en el texto del Acuerdo de Promoción Comercial suscrito por el Perú, en la sección artículo 2.12 sobre Productos Distintivos, el Perú reconoce a EE.UU el Bourbon Whiskey y el Tennessee Whiskey que son Borbon Whiskey, como productos distintivos de EE.UU. mientras que este país reconoce al 'Pisco Perú' como producto distintivo del Perú, sin indicar qué a tipo de producto o licor se refiere.

 

 

Dijo que esta situación no fue corregida por los negociadores del gobierno aprista, quienes urgidos por aprobar como sea el TLC con EE.UU. no repararon el terrible impacto que esto originará en los productores nacionales. De esta manera queda determinada la responsabilidad de quienes llevaron adelante esta negociación, pues a sabiendas que se afectaba los intereses del país aceleraron su aprobación en el Parlamento, acotó.

 

Ahora salen con la propuesta de compartir la denominación de origen del Pisco, cuando en su momento debieron reparar en el gran error de aprobar desesperadamente y sin mayor debate, como se viene haciendo en varias normas aprobadas por este Parlamento, un acuerdo que afectará los intereses nacionales, concluyó el legislador.