Negligencias médicas: peruanos vs. peruanos

Por Gabriel Bustamante Sánchez*


En el día del Amor, los padres de la niña Adriana María Pía sintieron todo lo contrario cuando ésta falleció en el Hospital peruano Alcides Carrión por no tener 150 soles (50 dólares). En el colmo del abuso y maltrato, la madre de la difunta de apenas año y medio denunció en una Radio local que el personal médico la trató con suma rudeza y antes se habían negado a intervención alguna si no les llevaban cardiograma, análisis de sangre y medicinas.


Preguntas :

  • ¿Y la Ley de Emergencia que exige la atención en este tipo de situaciones? ¿Quién sanciona?
  • ¿Y así se van a la huelga estos galenos peruanos los días 24 y 25 de febrero?
  • ¿Y porqué no hacemos huelga todos los pacientes contra sus negligencias?
  • ¿Y el Proyecto de Ley que remitió el Presidente de la República el 30.09.07 para indemnizar a las víctimas de negligencias o impericias vía un Seguro de Responsabilidad Civil o Soat Médico? Lo sabotearon sus propios compañeros?
  • ¿Y el Proyecto de Ley del Congreso sobre los Derechos de las personas usuarias de los servicios de salud?; dónde está? Qué dice la ONG Foro y Salud que respaldó esta sopa de letras?
  • ¿Habrá algún mecanismo resarcitorio (en billetes, no en palmaditas de espalda ni palabritas de consuelo) a los familiares o tendrá que salir nuevamente el Presidente a indemnizar a los padres de Adriana María Pía tal como lo hizo por la negligencia médica de inocularse sangre con VIH a una señora que se debía hacer una transfusión?
  • ¿Qué hará el Colegio Médico ?, suspenderá y le jalará las orejas a los responsables y les devolverá sus carnets luego de 6 semanas ?. Qué harán en Ética y Deontología?
  • ¿Qué hará el mandamás del Gobierno Local y de la Defensoría del Pueblo, saldrán a dar el pésame cuando se prendan los flashes y la maraña de micros? Eso sí, garantizado.
  • ¿Qué hará ASPEC, Asociación Peruana de Consumidores y su eterno Presidente Jaime Delgado que poquísimas veces trata estos temas?, ¿luchará en el paquidérmico Poder Judicial junto a los padres de la niña fallecida donde, ya sabe, no cobrará honorarios?


Nosotros en ACUSE, nos pronunciamos desde antes y siempre, por la aplicación del popularmente conocido SOAT MÉDICO (así el término no les guste a los Médicos). Debates intensos y polémicos hemos sostenido con Congresistas y Médicos y siempre primó el espíritu de cuerpo de éstos últimos, empero casos como el que nos ocupa nos revela y motiva a seguir luchando, solitaria pero muy solidariamente.

* Presidente de ACUSE

Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros
www.segurosbustamante.net  4728202  2650290  99833*4923