Información se incorpora al Reporte de Deudas para que usuarios puedan realizar seguimiento a su perfil crediticio ANDINA T F G+ In 17:17. Lima, jul. 20. Los garantes de créditos en el sistema financiero podrán conocer ahora si las personas a quienes avalaron para que accedan a un crédito están al día en sus pagos mediante la herramienta de la SBS denominada "Reporte de Avales".

Esta nueva herramienta, presentada hoy, está contenida en el Reporte de Deudas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y tiene como propósito brindar una mayor información a los clientes del sistema financiero sobre su situación crediticia.  “El Reporte de Avales permitirá conocer si la persona (cliente del sistema financiero) figura como aval de algún crédito a un tercero y si este se encuentra al día en sus pagos”, informó la jefa de la Plataforma de Atención al Usuario de la SBS, Patricia Willstatter.

Manifestó que esta novedosa herramienta permitirá que las personas puedan hacer un seguimiento a todos los créditos en los que figuran como avales, de manera que no se perjudiquen con una mala calificación por falta de pago.  “A través del Reporte de Deudas SBS el ciudadano puede acceder gratuitamente a la información del estado de sus créditos, incluyendo su calificación, la cual se muestra, vía un semáforo, las líneas de crédito contratadas y ahora incluso puede verificarse la información de avales”, dijo. “Entonces el ciudadano podrá corroborar si ha garantizado un crédito a un tercero y si este viene pagando puntualmente.

Así el ciudadano podrá monitorear y verificar su información de deudas oportunamente”, agregó.  Mypes accederán a mayores préstamos y a menores tasas por baja de encaje  Otras herramientas Además, Willstatter sostuvo que se ha implementado una nueva opción en el reporte de deudas a través de la cual, vía web, el ciudadano puede acceder a información de los últimos tres meses reportados y así monitorear su historial crediticio.

Complementariamente también se brinda el servicio Alerta de Calificaciones a través del cual el ciudadano podrá recibir una notificación en el caso deque su calificación cambie a negativa o se reporte una nueva línea de crédito y de esta manera podrá evitar eventuales suplantaciones. La aplicación se encuentra disponible vía web a través de www.sbs.gob.pe/usuarios o vía móvil descargando el APP SBS.  Asimismo, el ciudadano podrá recibir novedades de los servicios SBS suscribiéndose al boletín SBS Te orienta vía www.sbs.gob.pe/usuarios o vía Fanpage de la SBS  https://www.facebook.com/sbsperu/

Andina