Opecu: “Perú con internet fija de 16.4 megabits y móvil de 17.3 en noviembre es preocupante”

Clasificación mundial de conexiones a internet fija y móvil revela que Perú ocupa los puestos 83 y 65 a nivel global, respectivamente. Además, es 13 de 19 en APEC y sería antepenúltimo puesto en velocidad fija y último en móviles entre países miembros de la OCDE

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que la conexión a internet fija y móvil de Perú, en noviembre del presente año, registraron velocidades de bajada de 16.4 megabit por segundo (Mbps) y 17.3 Mbps., en promedio, respectivamente, posicionándolo en los puestos 83 de 133 países y 65 de 122 en el mundo, según el ranking mensual de Ookla Speedtest Global Index.

“Perú registró velocidades de conexión a internet fija y móvil de 16.4 y 17.3 megabits en noviembre, ubicándose en los puestos 83 y 65, a nivel global, respectivamente, según el ranking de la prestigiosa empresa internacional Ookla, cuyos resultados, mes a mes, en años, muestran al país sin evidentes progresos ante los países precedentes”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores presentó cuadros estadísticos, de propia elaboración, que indican las velocidades medias de conexión a internet fija en 133 países y móvil en 121, el rankingmundial, en América, Sudamérica, y organizaciones de cooperación económica de OCDE y APEC, con fuente de Ookla, Speedtest Global Index, líder mundial en pruebas de velocidades de internet, entre otros.

Los cuadros estadísticos correspondientes están a disposición de los consumidores en la página web de la entidad en www.opecu.org.pe   

1) Ranking velocidad fija, a nivel global – noviembre 2017  
2) Ranking velocidad móvil, a nivel global –  noviembre 2017
3) Ranking FIJA OCDE (incluye Perú) – noviembre 2017
4) Ranking MÓVIL OCDE (incluye Perú) – noviembre 2017

Velocidades fijas y móviles más rápidas, a nivel internacional, en noviembre 2017

Fijas. Singapur tiene la velocidad fija más rápida con 153.8 megabits en el mundo, mientras Estados Unidos con 74.6 megabits lidera en América y Chile con 35.4 megabits es primero en Sudamérica.

De otro lado, en las organizaciones de cooperación económica de la OCDE y APEC son líderes Islandia en 147.5 megabits y Singapur con 153.8 Mbps, respectivamente.

Móviles. Noruega desarrolló la velocidad más rápida con 62.6 megabits en el mundo, mientras Canadá con 38.9 megabits es primer puesto en América y Uruguay con 21.4 es líder en Sudamérica.

De otro lado, Islandia con 52.7 megabits y Noruega con 62.6 Mbps son las velocidades más rápidas en las organizaciones de cooperación económica de la OCDE y APEC, respectivamente.

Velocidades más rápidas de conexión a internet en la OCDE

Fijas. Islandia mantiene el primer puesto con 147.5 megabits, escoltado por Corea del Sur con 127.4 Mbps, mientras en tercer lugar se ubica Hungría con 92.47 megabit por segundo, entre 35 países miembros de la organización de cooperación económica internacional.

“En la OCDE, 31 de 35 países miembros superan 30 megabits en conexión a internet fija, incluido Chile que cuenta con 35 megabits, mientras Perú, de integrar la organización, con su reciente registro promedio de 16.4 megabits se ubicaría en antepenúltimo puesto muy alejado del país sureño que desarrolló una velocidad 2.13 veces superior a la peruana”, expresó Plate.

Móviles. Noruega es líder con 62.6 megabits, segundo es Holanda con 53 Mbps y el tercer puesto le corresponde a Islandia con 52.7 megabits por segundo.

“Perú alcanzó una velocidad de conexión a internet móvil de 17.3 megabits en noviembre, así le hubiera correspondido el último puesto en OCDE, entidad internacional de cooperación económica, en la cual 34 de 35 países superan 20.4 megabits, incluido México cuya velocidad supera en 18% a la peruana. Preocupante que la Internet nacional sea tan limitada ante otros países”, enfatizó Plate.

El directivo agregó: ¿Cómo se puede entender que el Estado permita que las operadoras continúen ofreciendo planes ilimitados en internet, sin antes verificar si el servicio que brindan a los usuarios es idóneo en el país?, indicó Plate.

Velocidades en los países de origen de las empresas operadoras en Perú en noviembre 2017

Fijas. En España la velocidad fija mensual aumentó a 64.9 megabits, en promedio, escalando tres posiciones y ocupa el puesto 18 a nivel global, mientras en Chile subió a 35.4 Mbps y avanzó cuatro puestos a la ubicación 41.

En Vietnam, la velocidad fija media fue 24.8 megabits, ganando una posición que lo coloca en el puesto 56 a nivel mundial, mientras en México fue 19.8 megabits y subió cuatro peldaños ubicándose en la posición 68 de la clasificación mundial.

Móviles. En España la velocidad móvil mensual aumentó a 31.6 megabits, en promedio, ganando dos posiciones y es 18 a nivel global, mientras en México a pesar de subir a 20.3 Mbps se mantuvo en el puesto 58.

En Vietnam, la velocidad móvil media fue 19.5 megabits, perdiendo dos ubicaciones que lo ubica en la posición 61 en el mundo, mientras en Chile fue 17.6 megabits y cae un puesto al 64.

“La velocidad de conexión a internet fija peruana subió a 16.4 megabits en noviembre, pero es inferior a las de Vietnam y México, y muy pobre comparada a Chile y España que la superan en más de dos y cuatro veces, respectivamente. Este lamentable asunto lleva a instar al Estado a actuar con energía para que las operadoras asuman compromisos de inversión que beneficien al país”, puntualizó Plate.

El directivo añadió: “No solo es facturar servicios a los usuarios, además de estar entre los más caros en la región, sino de ofrecerlos con calidad”, subrayó.