Los colegios privados exigen que los niños cuenten con un seguro contra accidentes, pero si el estudiante ya se encuentra asegurado dentro de un plan de EPS del padre o con un seguro de salud particular, podrá acreditarlo en la institución educativa.

Algunas pólizas de accidentes para estudiantes tienen coberturas adicionales ante fallecimiento o invalidez de los padres, como gastos de sepelio y pago de la pensión estudiantil.

Un niño pasa tanto tiempo en la escuela, que no es inusual que se vea involucrado en un accidente. Por eso es importante primero, que estén protegidos y, luego, que sepas qué incluye esa protección y cómo hacer uso de ella. El ABC del Seguro te explica cuáles son las coberturas y tus opciones a la hora de escoger un seguro para estudiantes.

Beatriz Arenas, gerente de Líneas Personales de Pacífico Seguros, indicó que las entidades educativas particulares exigen que los niños cuenten con un seguro de accidentes personales, pero no pueden determinar qué tipo o con qué empresa contratarlo.

“Si los padres cuentan con un seguro particular o un plan de EPS, pueden presentar la constancia ante el colegio para acreditar que el niño está cubierto. Pero, sino, pueden buscar contratar un seguro contra accidentes que son ofrecidos por un intermediario al momento de la matrícula en el mismo centro educativo (30% de los niños asegurados lo están a través de esta modalidad). También existen escuelas que contratan el seguro para sus alumnos y asumen el 100% del costo del mismo”, explica Arenas. 

¿Qué es lo más usado?

Aunque su finalidad es proteger a los niños en su jornada escolar, la cobertura también es efectiva fuera del colegio. Así, la cobertura más utilizada es el gasto de curación por accidentes, ya sea dentro o fuera del horario de clases, o los que ocurran en la casa o en la vía pública. Entre las lesiones más comunes, los niños suelen presentar contusiones, fracturas, esguinces y luxaciones.

“Tener un respaldo en caso de accidentes te da una ventaja, tanto en la atención como en el costo final, ya que en promedio atenderse por un accidente deportivo ronda los S/ 700, mientras que en el caso de uno doméstico supera los S/ 800, y un accidente de tránsito se acerca a los S/ 6,000”, detalla Beatriz Arenas.

Para saber más:

El seguro, si bien está enfocado en la cobertura de accidentes, es bastante completo, ya que también los protege ante muerte accidental, invalidez accidental, ofrece gastos de sepelio, desamparo familiar súbito (en caso de fallecimiento de ambos padres en un mismo accidente, se indemnizará a los hijos), entre otros. Además, detalla Arenas, algunas pólizas tienen coberturas adicionales para los padres como: gastos de sepelio por muerte accidental del padre y pago de la pensión estudiantil ante la muerte o invalidez accidental del padre.