Por Edith Gómez*

Entre las quejas más comunes que podemos escuchar de las personas se encuentra la de “la falta de dinero”. Seguramente has escuchado esto en repetidas ocasiones, yo lo he hecho, he oído innumerables veces a personas quejarse porque el dinero que ganan no es suficiente e incluso lo he escuchado de parte de personas que tienen sueldos bastante atractivos. Esto quiere decir que es una queja generalizada en la cual no siempre influye necesariamente la cantidad de dinero que se devengue sino lo que se hace con él.

Claro que también es cierto que algunos sueldos son demasiado bajos tomando en cuenta todas las responsabilidades y compromisos que se deben cumplir. Si ese es tu caso, aprende cómo ganar dinero en Gananci. En ese listado podrás encontrar una buena cantidad de ideas que te inspirarán y mostrarán que hay muchas maneras de diversificar tus ingresos y que no debes dejar lo que haces en la actualidad para empezar a generar más dinero.

Por otro lado, también es importante decir que no importa la cantidad de dinero que devengues, si no tienes una buena administración de tus ingresos y egresos, siempre vas a estar como caminando en una cuerda floja. Conozco personas que ganan salarios excepcionales o ingresos que les pudieran resultar bastante cómodos a familias enteras y aun así les cuesta llegar a fin de mes.

Asimismo, conozco a otros quienes a pesar de no tener un puesto de trabajo con un salario demasiado envidiable, logran darle a sus familias vidas en las que no tienen que pasar ningún tipo de necesidad. Esto ocurre porque tienen una capacidad de organización económica de calidad.

Si tú crees que en tu trabajo te pagan muy poco, o los ingresos que estás teniendo por otras vías son demasiado bajos, o quizá consideras que son buenos, pero por alguna razón no te sientes satisfecho con el mismo, mira a continuación algunas señales que te dirán que el dinero no es el problema, sino la gestión que haces con el mismo.

Lo siguiente que verás son algunas señales que comparten las personas que administran su dinero de una manera tan equivocada que no importa cuál sea la magnitud de sus ingresos, nunca logran superarse a sí mismos. Si te sientes identificado con alguna o todas ellas, es momento ir a la acción para lograr cambios importantes que puedan repercutir en tu vida:

1.- No sabes cuál es el monto global de tus gastos: otro problema con las personas que tienen las personas que no saben administrar su dinero, es que no conocen cuáles son los gastos con los que deben correr de manera mensual, simplemente los pagan de forma desordenada sin tomar en cuenta más nada que el presente.

La totalidad de los gastos que tiene te ayudará a organizarte mejor, porque sabrías cuáles son tus límites en cuanto al dinero que sueles gastar en otros aspectos que no son fijos o prioritarios, por ejemplo.

2.- No tienes un presupuesto: este es un tema importante porque con un presupuesto puedes organizar muchas cosas de tu vida, no solamente en el plano financiero. Un presupuesto te permite ver cuál es la cantidad de dinero que estás ganando y compararla con tus egresos.

Así podrás saber si el sueldo que estás devengando es aceptable o es momento de buscar otras alternativas. Si resulta que el sueldo que ganas te alcanza para cubrir tus necesidades, esto no significa que tienes que conformarte, también puedes buscar nuevas maneras de generar ingresos, ese dinero extra te abrirá muchas posibilidades de inversión, recreación, comodidad, ahorros y más.

3.- Tienes muchas deudas: el endeudamiento ocurre porque gastamos más de lo que ganamos y ese resultado se da por varias razones:

  1. No tienes disciplina
  2. Cedes ante los placeres inmediatos sin contemplar el futuro
  3. No tienes educación financiera
  4. No cuentas con una lista de prioridades o no estás apegado a la misma
  5. Tus ingresos realmente no alcanzan para cubrir tus necesidades y las de tu familia
  6. Entre otros

Las deudas son la peor manera de gastar el dinero. Antes de comprar algo con tu tarjeta de crédito o a plazos, pregúntate si estás invirtiendo en algo importante o se trata de un pasivo que  no te generará mayores ventajas pero sí intereses.

4.- No te consideras disciplinado financieramente: si te cuesta decirte que no a ti mismo cuando ves algo que te agrada, o eres de los que no les gusta dividir la cuenta sino hacerte cargo de ella completamente por caer bien a los demás, pero sin tomar en cuenta tu situación financiera global, lo más probable es que estés en problemas en ese aspecto de tu vida.

Uno de los consejos de los expertos en finanzas personales es la disciplina propia para poder alcanzar las metas económicas que desees.

5.- No tienes metas económicas: si no tienes ningún tipo de objetivos financieros, lo más probable es que gestiones tus finanzas al azar porque no tienes un enfoque, lo que te hace más propenso a derrochar, endeudarte y gastar dinero en cosas innecesarias.

Si tienes metas como la compra de un activo importante, una mudanza próxima, un negocio propio, eso hará que obligatoriamente debas encaminar de manera más disciplinada la gestión de tus finanzas.

6.- No ahorras: otra de las señales que indican que estás en problemas es que no ahorras, lo cual siempre es y será necesario por diversas razones. Si crees que te es imposible ahorrar con los ingresos que tienes en la actualidad, mira estos trucos de ahorro en Gananci para que bajes el monto de algunas facturas en tu casa y ese dinero sobrante puedas destinarlo para otros rubros.

7.- Te cuesta llegar a fin de mes: esta es una de las señales básicas, si a los pocos días de que te pagan ya has gastado todo el dinero y te arrastras dolorosamente hasta el próximo día de pago, tu administración es bastante débil y estás desechando inconscientemente importantes oportunidades para vivir con una mejor calidad de vida.

Es preferible tener un balance todos los días del mes que vivir 2 semanas en la riqueza y prácticamente 2 en la indigencia.

* Editora - gananci.com