Más de 500 personas en 16 estados de los Estados Unidos son víctimas de las “diarreas explosivas” a causa del consumo de las ensaladas de McDonald's c, según revelan las nuevas cifras de los funcionarios de salud creen que el brote va a continuar.

 

Cyclospora

Cuatro ooquistes de Cyclospora

 

La infección es causada por el parásito Cyclospora presente en las ensaladas y el número de casos se ha disparado 731% en las últimas seis semanas, ya que los comensales en 16 estados han tenido una “diarrea explosiva” después de comer una de las cuatro ensaladas de la cadena. Los casos más recientes son en Nueva York Connecticut y los estados del sur y oeste medio.

El brote se informó por primera vez en mayo, en Illinois y Iowa. Ahora, se ha extendido por todo el país, con nuevas infecciones reportadas tan recientemente como el jueves, a pesar de que McDonald's cambió su mezcla de ensaladas por otra el 20 de julio, informa la prensa estadounidense.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) dijo el viernes que los agentes están trabajando con McDonald's para entender cuál podría ser la fuente de la infección.

Actualmente, se han reportado brotes en Florida, Iowa, Illinois, Indiana, Kentucky, Minnesota, Montana, Nebraska, Ohio, Dakota del Sur y Wisconsin. Los residentes de Connecticut, Michigan, Tennessee y Virginia también han reportado enfermedades, pero esas ensaladas fueron compradas en Illinois mientras viajaban.

El Departamento de Salud Pública de Iowa dijo que identificó 15 casos relacionados con la misma enfermedad y el parásito que comieron allí en junio y julio.

Recomiendan que cualquier persona con síntomas que se comió una ensalada de McDonald's debe hacerse la prueba.

La Cyclospora cayetanensis, parásito, de potencial zoonótico, se considera emergente. A pesar de que se identifica a C. cayetanensis como la especie patógena en el humano, se han identificado hasta ahora 19 especies, tres de ellas, descritas en primates, presentan una mayor relación morfológica y molecular con Cyclospora cayetanensis. (Sulaiman et al., 2014).

 

ensalada mcdonald

Este protozoo es un parásito intracelular obligado. Su ciclo de vida, semejante al de Cryptosporidium y Cystoisospora, se lleva a cabo en el epitelio, con predilección por yeyuno. La esporulación ocurre fuera del hospedero.

Los ooquistes eliminados con la materia fecal presentan una pared doble, son esféricos, no esporulados y miden 8 - 10 µm. Una vez que han esporulado en el medio ambiente, al cabo de una semana, contienen 2 esporoquistes, cada uno de ellos con 2 esporozoítos, la forma infectiva. Equivalencia: un ooquiste de Cyclospora mide el doble en relación a uno de Cryptosporidium.

Transmisión: mediante ingesta de ooquistes esporulados en alimentos, agua. El contacto con suelo contaminado con ooquistes es un factor importante a considerar.

Ciclo biológico

Este protozoo tiene un ciclo de vida intracelular obligado, dentro de vacuolas parasitóforas en las células epiteliales del tracto gastrointestinal; en ellas se lleva a cabo una fase asexual de reproducción (merogonia o esquizogonia) y otra sexual (gametogonia). La esporulación (esporogonia) ocurre en medio ambiente adecuado (concentraciones altas de oxígeno y temperaturas cálidas), dando lugar a ooquistes con dos esporoquistes, cada uno de ellos con dos esporozoítos, al cabo de 1 - 2 semanas.

Una vez ingeridos, el desenquistamiento de ooquistes esporulados ocurre en presencia de bilis, tripsina y otros factores, con la liberación final de 4 esporozoítos que invaden las células epiteliales del intestino delgado.

Síntomas y complicaciones

Las manifestaciones clínicas pueden ser leves o severas: diarrea acuosa, anorexia, pérdida de peso, dolor y distensión abdominales, astenia, adinamia, cefalea, náusea, vómito, ocasionalmente mialgias y malabsorción de D-xilosa y grasas. La duración de la enfermedad sin tratamiento oscila entre 4 - 10 días.

Entre las complicaciones de la enfermedad se han mencionado el síndrome de Guillain-Barré, artritis reactiva y colecistitis alitiásica, pérdidas de importancia de fluídos debido a la diarrea. (Ortega YR et al. 2010). Existen dos reportes de hallazgo de ooquistes en esputo.

Artículos relacionados

Denuncian hallazgo de insecto en emparedado de McDonald´s de Surco

China decomisa suministros de McDonald's y KFC por escándalo de carne podrida

Hamburguesas de McDonald no se pudren por pesticidas

McMotivos Para No Comer en McDonalds

Ingredientes químicos tóxicos en comida de McDonalds

Grasa trans de las hamburguesas afecta la memoria

Las 10 multinacionales más peligrosas del mundo