El Congreso 'tumba' una PNL para ampliar la información sobre el aceite de palma

El Congreso de los Diputados ha rechazado una Proposición No de Ley (PNL) que defendía la necesidad de adoptar medidas para garantizar la información de los consumidores sobre los efectos del aceite de palma y sus derivados y para apoyar una cadena de aceite de palma totalmente sostenible para el año 2020.

La PNL, presentada por Unidos Podemos, ha recibido 24 votos en contra (PP y PSOE), 10 a favor (Podemos, ERC y Compromís) y 3 abstenciones de Ciudadanos y PNV. No obstante, todos los partidos políticos han respaldado la firma de la Declaración de Ámsterdam en apoyo de una cadena de aceite de palma sostenible.

La transaccional planteaba la necesidad de una mención obligatoria adicional que dejara clara la presencia de aceite de palma o de sus derivados en alimentos y productos cosméticos y de limpieza, evitando "otro tipo de equivalencia que pudiese resultar confusa sobre la naturaleza exacta del producto".

Además, se reclamaba que en aquellos productos en los que sea obligatoria la mención del aceite de palma, se especificara el tipo de aceite o tipo de derivado (aceite de palma puro, aceite de palma refinado, oleína de palma, estearina de palma, glicerina de palma, palmiste, etc).

La propuesta también incluía a los bares y restaurantes en la obligación de informar por escrito sobre la presencia en sus menús de aceite de palma o de sus derivados, así como la pertenencia o no a algún sello de certificación (CSPO, Mass Balance, GreenPalm, etc).

Entre otros puntos, se planteaba igualmente estudiar la creación de un sello o distintivo para apoyar y promocionar los productos “100% libres de aceite de palma no sostenible certificado (o de sus derivados)” y, por el principio de cautela, eliminar el aceite de palma y sus derivados de todos los productos indicados para bebés lactantes y niños de corta edad "hasta que el la industria demuestre (y el Gobierno constate) quelos niveles de tóxicos en el aceite de palma utilizado son similares a otros ingredientes alternativos".

Redacción Qcom.es

 

Artículos relacionados

Aceite de palma: seis preguntas clave para pedir su prohibición
Aceite de palma, un peligro para la salud y el medio ambiente
¿Está la corrupción detrás de las plantaciones de palma aceitera en Perú?
Organizaciones denuncian a la RSPO por maquillar de verde la destrucción y violencia que genera la industria del aceite de palma industrial