El pasado 23 de febrero de 2018, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), denunció a la MOLITALIA por comercializar su producto “Choco Donuts” (galleta con cereal crocante con cobertura sabor chocolate y grageas) de la marca Costa, sin declarar el contenido de insumos o componentes genéticamente modificados (transgénicos) tales como el almidón de maíz, harina de arroz y lecitina de soya.

Tras aproximadamente diez meses de procedimiento, la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI, declaró FUNDADA la denuncia de ASPEC y sancionó a la empresa con una multa de 10 UIT. Asimismo, le ordenó, como medida correctiva, cumplir en un plazo no mayor a 20 días hábiles, con la obligación de consignar en el rotulado del producto “Choco Donuts” –que se encuentre en proceso de distribución y/o fabricación con posterioridad a la emisión de la Resolución del INDECOPI– que incorpore en su composición componentes genéticamente modificados tales como: almidón de maíz, harina de arroz, lecitina de soya que señales la naturaleza TRANSGÉNICA de los mismos. Ello en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 37° del Código de Protección y Defensa del Consumidor el cual se encuentra plenamente vigente y es de aplicación inmediata. 

Finalmente, Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, enfatizó que los consumidores tenemos derecho a la información clara, oportuna y relevante para tomar nuestra decisión de consumo y ella no debe ser transgredida en beneficio de los proveedores aprovechándose de la asimetría informativa que los favorece. La empresa MOLITALIA debe cumplir esta medida correctiva y, en consecuencia, informar adecuadamente a los consumidores sobre los componentes transgénicos de su producto.