Revisiones técnicas son una estafa


Investigación revela que revisiones técnicas realizadas por LIDERCON no son precisas ni veraces

 
ASPEC dio a conocer los resultados de una minuciosa investigación sobre la calidad e idoneidad de las revisiones técnicas realizadas por LIDERCON, empresa colocada por el alcalde Luis Castañeda Lossio en la ciudad de Lima.


Durante los últimos 30 días se ha venido sometiendo a inspección técnica a varios vehículos en ambas plantas, tanto la del “Norte” como la del “Sur” de la ciudad, con la fe pública correspondiente a fin de que no se dude de la veracidad.

Aspec condujo los vehículos primero a una planta y luego inmediatamente a otra. En ambas se obtuvieron los certificados de inspección técnica correspondientes y luego de verificarlos resultados, con asombro comprobaron que casi todos son diferentes.

Tres ejemplos:

Al medir el nivel de desequilibrio del sistema de frenos de un mismo vehículo, en la Planta Norte registra 4.30% y en la Planta Sur 13.84%, es decir una diferencia del más de 200% entre uno y otro resultado.

En la prueba de suspensión, un mismo vehículo registra en la Planta Norte un desvío de 6.10 y en la Planta Sur 00. ¿Cómo se explica eso?

En la prueba de luces, un mismo vehículo registra una medida de 8.2 en la Planta Norte y de 32 en la Planta Sur, lo cual significa una diferencia de casi 400%.

Luego de haberse comprobado el hecho, ASPEC ha interpuesto una denuncia por violación a los derechos del consumidor ante el INDECOPI, el cual ha iniciado ya un procedimiento administrativo y ha comprobado directamente, haciendo las inspecciones del caso, que la denuncia de ASPEC es cierta, es decir, los resultados que arrojan ambas plantas de revisiones Técnicas de LIDERCON, difieren entre ellas, lo cual indica que no son confiables, que sus equipos no están debidamente calibrados y que sus procedimientos no son confiables.

Ante esta situación diversas instituciones se han pronunciado exigiendo que se establezca un sistema de supervisión de las plantas de revisiones técnicas. Esta obligación le corresponde al Ministerio de Transportes y comunicaciones, pero lamentablemente todavía no se ha implementado. Esta omisión está trayendo serias consecuencias para los usuarios, pues como vemos, las revisiones que se están haciendo no son confiables.

El vicepresidente de ASPEC Crisólogo Cáceres, el presidente de ASETUP Jose Luis Diaz León, el presidente de la Federación nacional de Taxis Joaquín Rosas y Luis Quispe Candía, se han pronunciado a favor de la suspensión temporal de las revisiones técnicas que ejecuta LIDERCON hasta que la empresa pueda demostrar que sus equipos y procedimientos son exactos, veraces  y confiables.