El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recuerda a los jóvenes y padres de familia que, antes de elegir y contratar con una universidad, pública o privada, tienen derecho a ser informados por la propia casa de estudios sobre las certificaciones, licencias o autorizaciones con las que cuenta para desarrollar sus actividades, de acuerdo con el artículo 74 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, relacionado al derecho a la información que tienen como usuarios.

Para facilitar esta tarea el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, y en coordinación con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ofrece a los estudiantes universitarios y padres de familia una guía electrónica denominada ‘Checa tu Uni’, para que conozcan qué universidades cuentan con licenciamiento, cuáles están en proceso de evaluación y a cuáles se les ha denegado su licencia para ofrecer el servicio educativo.

La guía interactiva se encuentra a disposición de los interesados en el siguiente enlace: https://bit.ly/2TmQoUt y es el resultado de la permanente coordinación y trabajo conjunto de ambas entidades, con el fin de ofrecer a los jóvenes y padres de familia información relevante al momento de elegir alguna de las universidades públicas o privadas de cualquier región del país, especialmente en esta época del año, en que se aproxima el inicio de los procesos de admisión.

De otro lado, los estudiantes o padres de familia también pueden informarse respecto de la obtención del licenciamiento institucional por parte de la Sunedu o el estado en el que se encuentra dicho procedimiento, a través del siguiente enlace: https://www.sunedu.gob.pe/avances-licenciamiento/. Se sugiere revisar el glosario de términos, ubicado al pie del listado, para una mejor comprensión del estado en que se encuentra el trámite.

Se debe tener en cuenta que las universidades privadas, en su calidad de proveedoras de servicios educativos, responden por la idoneidad y calidad de los servicios que ofrecen, es decir cumplir con el servicio tal cual es ofrecido, pues así lo señala el artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

En caso la universidad no informe de manera clara, oportuna y veraz las prestaciones ofrecidas, los consumidores afectados pueden informar a la Sunedu, llamando al 500 3930, o presentar su reclamo de forma gratuita ante el Indecopi, para lo cual ponemos a disposición los teléfonos: 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para provincias, o escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

De acuerdo a las competencias asignadas, el Indecopi atiende los reclamos y denuncias de los estudiantes de universidades particulares, mientras que los alumnos de universidades nacionales son atendidos por la Sunedu.