Desde que apareció Internet, nuestros hábitos han cambiado de forma más que considerable. Y no solo porque nos hemos acostumbrado a comprar a través de la red, sino también porque ahora son muchas las personas que prefieren jugar online a tener que acercarse a un salón de juegos, entre otros motivos de peso.

Con las opciones que nos ofrece Internet en la actualidad, es normal que tenga que existir un amplio abanico de medios de pago online, para que haya opciones que se adapten a las necesidades de todos los usuarios. Veamos algunos de los principales con los que contamos en estos momentos.

Tarjetas de prepago para comprar por Internet

Las tarjetas de prepago han sido el método de pago por excelencia desde los inicios de las compras online. Aún existen usuarios a los que no les convence del todo aquello de tener que facilitar sus datos bancarios, pero por suerte este es un problema que tiene solución.

Y es que existen ya bancos que ofrecen una tarjeta recargable, para que los clientes ingresen la cantidad exacta cada vez que hagan una compra en línea. Según el tipo de tarjeta, el usuario tendrá también la posibilidad de pagar a plazos, u otras opciones como acumular descuentos en cada compra.

Plataformas de pago online especializadas

Las entidades actúan como intermediarias entre los compradores y los vendedores, dando seguridad a ambas partes. El cliente vincula una de sus tarjetas a la plataforma, con los datos bancarios que correspondan. Cada vez que vaya a comprar por Internet, tan solo tendrá que iniciar sesión en esta herramienta, al tener los datos guardados. El papel del intermediario permite no tener que revelar información importante a las páginas de compra, como por ejemplo el número de cuenta.

Por su parte, la plataforma hará el pago sin necesidad de aportar información del cliente, asegurando en todo caso el cobro del importe a la tienda. De esta manera, el comercio se protege de estafas procedentes de cuentas falsas, duplicados de tarjeta, etc.

La primera plataforma mediadora de pagos online que apareció fue PayPal, en el año 2002. Se encuentra disponible en prácticamente todas las páginas web importantes de ventas online, aunque ahora tiene un competidor importante, que es Amazon Pay. No obstante estas dos no son las únicas plataformas de pago online, ya que continúan surgiendo herramientas que cumplen con la función de intermediarias.

Pagos a través del móvil en tiendas físicas

En este caso no se trata de un medio de pago online como los anteriores, pero sí guarda relación con las nuevas tecnologías y la irrupción de Internet en el mercado. De hecho terminar estas líneas sin hablar del contactless no sería de recibo, al ser incorporado ya por prácticamente todas las tarjetas y además haber el salto a los teléfonos móviles inteligentes.

Actualmente es posible ya pagar en la caja de gran cantidad de comercios tan solo acercando el móvil al datafono. El requisito para hacerlo es tener un smartphone con tecnología NFC, y descargar alguna aplicación de las que ofrecen este servicio.