Debes ver las opciones que mejor se acomoden a tu presupuesto, con las coberturas que necesites. Puedes optar por un seguro de salud, afiliarte a una EPS, adquirir un seguro de vida y también invertir en un Fondo Universitario.

Cuando te conviertes en padre, tus prioridades cambian. Tus hijos se vuelven tu principal preocupación y, además de los cuidados constantes, también debes pensar en su salud, educación y futuro.

En el marco del Día del Padre, el ABC del Seguro de Pacífico te responde algunas preguntas que puedan aparecer cuando buscas opciones para proteger a tus hijos:

1. ¿Mi presupuesto me alcanzará?

Para empezar, debes conocer qué ofrece cada aseguradora y, en base a eso, busca un seguro que tenga las coberturas que necesitas, con una prima que esté acorde con tu presupuesto, y que puedas mantener de forma permanente. Con el tiempo, si cuentas con más ingresos, puedes mejorar tu plan o buscar productos con coberturas adicionales.

Recuerda que los seguros se adquieren con la finalidad de que te acompañen por un largo tiempo, el que tú defines, ya sea un seguro de vida o salud. Es un compromiso a largo plazo con tu familia.

2. ¿Si mis hijos se enferman?

Si estás afiliado a una EPS, esta no solo te asegura a ti, sino que se extiende a tu cónyuge e hijos. Otra opción es contratar un seguro particular, los que se distinguen entre seguros médicos integrales y los especializados.

En el caso de los integrales, no es necesario que cada miembro de tu familia sea titular de su seguro: tú como padre puedes afiliarte a uno y agregar a tus hijos como dependientes a tu póliza. Así, contarán con el mismo respaldo pagando una prima mucho menor a la que podrían acceder si fueran titulares. Esto no significa que su seguro se ve recortado, por el contrario, es una forma de asegurar el bienestar de tu familia. Este beneficio de tarifa preferencial por ser hijo dependiente se extiende hasta que cumpla los 26 años, pasada esa edad seguirá siendo dependiente pero pagando como titular.

3. ¿Cuál es la cobertura de salud?

Los seguros integrales te protegen frente a diversas enfermedades y situaciones ligadas con el cuidado de la salud: desde tratamientos por resfríos hasta cirugías complejas. La diferencia entre los seguros integrales es por el precio de la prima y el número de clínicas afiliadas.

En el caso de los especializados tenemos a los oncológicos. Puedes adquirir uno con cobertura nacional o internacional, que te brindará opciones de atención en clínicas especializadas para enfrentar esta enfermedad, además, en el caso de Pacífico, el seguro te guiará en todos los pasos que debes seguir una vez que se confirme el diagnóstico.

4. ¿Y cómo puedo proteger su futuro?

Si bien la educación es la mejor inversión que como padre puedes hacer, también es una de las más grandes que vas a realizar. Por ello, debes pensar a largo plazo y empezar a ahorrar con anticipación. Una opción es un Fondo Universitario, que al término del periodo elegido (entre 10 y 18 años) te permitirá contar con un monto extra para pagar los estudios de tu hijo. El producto ofrece una tasa anual garantizada de 4%. En caso de fallecimiento o invalidez de asegurado se garantiza el fondo pactado en el contratado.

Otra opción son los seguros de Vida +I inversión, que además de proteger a tu familia ante tu fallecimiento, también permite invertir en el fondo de tu preferencia lo que te permitirá acumular una suma de dinero para concretar algún plan personal. 

Para finalizar, considera que los seguros son una forma de garantizar el futuro de tu familia: No solo te permite protegerlos, también pueden ser una forma de invertir tu dinero en la educación y salud de tus hijos.