El jurista Juan José Quispe fue tajante en este tema de la oposición del Fuerza Popular a la venta de los medicamentos genéricos, al sostener que “el fujimorismo hace esto no porque no le guste las medicinas genéricas, sino porque tiene intereses creados dentro de esta agrupación política”.

“Tenemos, por ejemplo, a la señora Rosa Bartra, que no solamente es abogada sino también farmacéutica; es bióloga y está ligada a las farmacias. El señor Héctor Becerril igual. No es una cuestión de que ellos simplemente no estén de acuerdo con esto”, denunció.

“Además, diversos estudios han demostrado que las pastillas genéricas tienen el mismo poder para curar que las denominadas de marca. Con el archivamiento del proyecto que permitía viabilizar las pastillas genéricas, le están dando un golpe fuerte a la salud del país”, puntualizó.

No legislan para los más pobres

“La mayoría fujimorista debe legislar para las personas más pobres, que pueden adquirir estas pastillas; uno, porque tienen un bajo precio, y dos porque les va aliviar de sus dolencias. Si el fujimorismo se opone a esto, está atentando contra la población más pobre del país”, remarcó.

“El fujimorismo tiene intereses creados. No es nada extraño que estas personas estén vinculadas a estas farmacias y lo que hace el fujimorismo es darle un espaldarazo a las grandes compañías farmacéuticas que exponen sus productos en las farmacias y boticas. No hay una competencia sana de los medicamentos genéricos con los llamados de marca”, concluyó.

El fujimorismo no ha cambiado

“En realidad el fujimorismo no ha cambiado, el fujimorismo no creo que sea un partido político, es una organización que se dedica a favorecer a intereses económicos y subalternos”, dijo el congresista Yonhy Lescano.

“Al fujimorismo no le interesa el país, favorece a las AFPs, a las grandes pesqueras, a grandes grupos económicos. Siempre lo ha hecho así, desde que entraron al gobierno con la dictadura de Alberto Fujimori”, precisó.

“Los fujimoristas no integran un partido político que defienden al país sino a intereses personales. Este es el modus operandi del fujimorismo; no les interesa el Perú ni la salud de los peruanos”, declaró.

“Así que eso no me sorprende porque es una conducta habitual. Y es lamentable que los fujimoristas salgan elegidos, por culpa de la legislación que los ha favorecido para obtener la cifra de 73 parlamentarios”, advirtió.

Algo más

“Además, regalan cosas y simplemente utilizan el poder económico para conseguir votos. Muchos parlamentarios tienen dinero mal habido, muchos son delincuentes de cuello y corbata. Supongo que el pueblo de Perú se ha dado cuenta y saben que ya no deben apoyar al fujimorismo, porque trafica con la voluntad de la gente”, concluyó.

Félix Grijalba Sato
Diario Uno,
14.07.2019