El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), reitera a los padres de familia a no dejarse sorprender por comerciantes inescrupulosos que ofertan máscaras, calabazas de dudosa procedencia y que no cuentan con el rotulado donde se indique la autorización sanitaria; ante la cercanía de fiestas de Halloween y que podrían causar daños a la salud de los niños.
 
inspeccion Digesa golosinas
 
En este sentido, la directora ejecutiva de Control y Vigilancia de la DIGESA, Blga. Carmen cruz Gamboa, recomienda a los padres de familia y a la población en general, a no comprar máscaras totalmente cerradas o que no tengan inadecuada ventilación, tampoco deben despintarse con facilidad ni emanar olores intensos, porque pueden originar intoxicaciones por plomo, mercurio, cadmio, cromo o sustancias derivadas de hidrocarburos.
 
CUIDADO CON LAS GOLOSINAS.
 
Asimismo, respecto a las golosinas, las etiquetas deben contar con los datos del fabricante: código de Registro Sanitario, fecha de vencimiento, lote e ingredientes, a fin de evitar intoxicaciones y males gastrointestinales, especialmente en los niños.
 
Se recomienda comprar las golosinas en lugares formales y visitar la página de DIGESA para verificar que el código de registro nacional y autorización sanitaria correspondan a los productos adquiridos.
 
En la etapa preventiva se está realizando inspecciones a stand de ventas de golosinas, máscaras, en el marco del Plan de Vigilancia por Halloween 2019.
 
La Campaña Informativa tiene como objetivo que el público tenga la costumbre de revisar responsablemente el etiquetado al adquirir estos productos.