Los médicos en el Reino Unido advierten que 250 ventiladores comprados en China son deficientes y pidieron su retiro y reemplazo, pues pueden agravar o matar a los pacientes.

 

ventilador Aeonmed Shangrila 510

Ventilador Shangrila 510 de Beijing Aeonmed Co. Ltd.

 

Los expertos médicos de Sandwell y West Birmingham NHS Trust advirtieron que el modelo Shangrila 510, fabricado por la firma china Beijing Aeonmed Co. Ltd., causó “daños significativos al paciente, incluida la muerte” si se usaba en un entorno hospitalario.

En una carta vista por NBC News, los médicos superiores revelaron que las máquinas de respiración, que fueron construidas para ambulancias en lugar de hospitales, no solo tenían un suministro de oxígeno problemático sino que no podían limpiarse adecuadamente.

El documento de cinco páginas, que fue visto por la organización de noticias el 13 de abril, decía: “Creemos que si se usa, es probable que se produzcan daños significativos al paciente, incluida la muerte”.

“Esperamos con ansias la extracción y el reemplazo de estos ventiladores con dispositivos que estén en mejores condiciones para proporcionar ventilación de cuidados intensivos a nuestros pacientes”.

Las quejas se produjeron después de que 300 ventiladores chinos se trasladaron al Reino Unido el 4 de abril, un desarrollo aclamado por Michael Gove en una de las sesiones informativas diarias de prensa sobre virus del Gobierno y tuiteado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

No está claro cuántos fueron enviados por Beijing Aeonmed, si otros hospitales del NHS recibieron envíos de los ventiladores o cuánto se pagó por ellos.

Los médicos de Sandwell y West Birmingham NHS Trust explicaron que el dispositivo fabricado por el fabricante chino proporcionaba un suministro de oxígeno que era “variable y poco confiable”, indica el Daily Mail.

Además de que el dispositivo solo tiene una construcción básica y el personal no pudo limpiar adecuadamente la funda de tela del dispositivo.

La manguera de conexión de oxígeno, se diseñó para uso en ambulancia en lugar de hospitales y dejó al personal del NHS tener que crear soportes improvisados ​​para el dispositivo fuera de un carrito de hospital, explicaron

Además, los ventiladores tenían un diseño desconocido para los médicos en el Reino Unido y venían con un manual de instrucciones que era confuso.

Beijing AeonMed, que se estableció en 2001, es una “empresa líder nacional de I + D y fabricación de anestesia y equipos médicos respiratorios”, según su sitio web.

La compañía vende una gama de productos médicos que incluyen máquinas de anestesia, luces de operación, mesas de operaciones, colgantes de techo, monitores de pacientes, bombas de infusión, mantas calefactoras y endoscopios.