Aspec alerta contra publicidad engañosa en tarifas aéreas

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) señaló que muchas veces la publicidad y las promociones de los pasajes aéreos inducen al error o engaño a los consumidores. Se anuncian ofertas increíbles, precios bajísimos a determinados destinos, pero cuando la gente se acerca a las agencias o consulta a la página web de las compañías, resulta que ya no hay disponibilidad y lo único que le queda es acceder a una tarifa superior.

 

Además, las ofertas suelen tener una serie de restricciones que no son informadas de manera apropiada a los usuarios, como cantidad de asientos disponibles por vuelo, fechas límites de viaje, etc. Por lo general las ofertas alcanzan sólo a un pequeñísimo porcentaje de asientos disponibles, sin embargo se promocionan como si toda la gente tuviera que aprovechar ya la ocasión de viajar. Entonces, generan expectativa en la población, la animan a viajar, pero cuando se acercan a comprar sus pasajes se dan con la sorpresa que no hay disponibilidad.

Según el Reglamento de la Ley de Aeronáutica Civil, las compañías aéreas están obligadas a reportar todas sus tarifas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC en el plazo de 72 horas luego de fijadas. Esta información lamentablemente no está siendo compartida a los usuarios del servicio de transporte, por lo que ASPEC ha planteado que el MTC construya una plataforma informática para brindar información comparativa de precios a los usuarios. En estos precios obviamente tienen que incluirse todos los cargos e impuestos a los que están sujetos los pasajes.