Si bien es cierto que los asuntos relativos al suministro de energía eléctrica están circunscrutos al Osinergmin, existen materias que afectan a los usuarios que deberían ser atendidas por el Indecopi, pero hasta ahora se ve inacción de ambas instituciones, así como del Congreso, que debería frenar los abusos con normas inmediatas contra el maltrato al usuario.

 

devolucion case

 

Ya son meses en que se observan incontables quejas de los sufridos ciudadanos, en especial por los abusos de Luz del Sur y Enel, que están exigiendo montos exorbitantes a las familias con el pretexto del promedio por la falta de lectura durante la cuarentena.

Lo cierto es que el promedio nada tiene que hacer con los montos grotescos. Por ejemplo, familias que consumían S/ 20 mensuales de pronto ven un recibo de más de S/ 100 por un mes, lo cual no tiene asidero ni explicación a simple vista.

Ante estos golpes a la economía de muchas familias, la gente se ve obligada a realizar interminables colas desde la madrugada no sólo perdiendo tiempo sino exponiéndose a los contagios en medio de la pandemia y el clima invernal.

No se ve que el Congreso, Osinergmin ni el Indecopi exijan que estas empresas atiendan con celeridad de forma virtual los reclamos y que no exijan pago previo.

Ante la gran afluencia de usuarios, debería ser obligatorio que estas empresas destinen personal tablet en mano para recoger los reclamos de las personas en cola y trasladarlos a una forma virtual, pues si hacen cola de forma presencial es porque tienen dificultad para realizar un reclamo virtual.

No hay norma que multe a estas empresas por facturaciones excesivas, ni menos que establezca que parte de dicha multa sea destinada al usuario como reparación por la pérdidad de tiempo y molestias causadas.

Para las multas, tanto el Osingermin como el Indecopi abonan sólo a su favor y nunca exigen que parte de las multas vaya a los usuarios que reportaron el reclamo. Esta situación debe ser corregida por una norma del Congreso.