Se registraron 15 balones de oxígeno que no cumplían con la normatividad sanitaria vigente

En operación realizada este fin de semana, se intervino a establecimientos comerciales que vendían oxígeno medicinal sin cumplir con las normas de ley.

 

oxigeno ilegal

 

“En esta intervención se encontraron 15 balones de oxígeno medicinal con contenido, en un establecimiento comercial que no cumplía con la normatividad sanitaria vigente, puesto que no contaba con el rótulo que especifica el lote, fecha de vencimiento y registro sanitario”, así lo dio a conocer la directora ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas de la DIRESA Apurímac, Lilian Trujillo Mérida.

La funcionaria agregó que se trataba de productos de dudosa procedencia ya que no tenían documentación y presentaban malas prácticas de almacenamiento.

Solamente los establecimientos farmacéuticos, droguerías y plantas de oxígeno medicinal están autorizados para vender este producto, y no un establecimiento comercial.

El objetivo de estos operativos es regular y velar por acciones que contribuyan a que la población tenga un acceso seguro a los medicamentos, buscando un mejor servicio para los ciudadanos quienes son los principales beneficiados.

Se recomienda tener cuidado al momento de adquirir el oxígeno medicinal, ya que el balón debe ser de color verde y llevar los rótulos del envase, además de contar con un número de registro sanitario, lote, fecha de vencimiento, nombre y país del laboratorio fabricante, presión, entre otros.

Este operativo se realizó gracias a un trabajo en conjunto por la DIRESA, a través de la DIREMID y salud ocupacional, la fiscalía de prevención del delito y la Policía Nacional del Perú a través de seguridad del Estado.