La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó el dictamen de insistencia que faculta a los afiliados del sistema privado de pensiones a retirar, de manera extraordinaria, hasta cuatro unidades impositivas tributarias (4 UIT) de sus fondos individuales.
 
 

pleno 2021 02 04

 

 
La norma había sido observada por el presidente Francisco Sagasti y la insistencia en la comisión respectiva alcanzó la unanimidad con 15 votos.
 
El dictamen mantiene los tres artículos de la iniciativa legislativa inicial conservando el mismo procedimiento de retiro y la condición de “intangible” de los fondos, salvo en lo que se refiere “a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30 % de lo retirado”.
 
La norma fue aprobada, en la sesión del Pleno del Congreso del 30 de marzo, por 84 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones, y en la víspera fue observada por el Poder Ejecutivo, es decir, el último día del plazo para pronunciarse.
 
El titular de la comisión, Antonhy Novoa Cruzado (AP), consideró pertinente allanarse a una observación del Ejecutivo referida a la reducción del universo de afiliados que podrán acceder a este retiro, con la eliminación de la primera Disposición Complementaria Final (DCF), la misma que autorizaba el retiro de hasta el 100 % para los afiliados mayores de cuarenta años.
 
De este modo, la única DCF que queda en el dictamen de insistencia es la siguiente: “La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones determina el procedimiento operativo para el cumplimiento de la presente norma, en un plazo que no excederá de quince (15) días calendario de publicada la ley, bajo responsabilidad de su titular”.
 
Luego de un arduo debate, se decidió aceptar el pedido de la congresista Carmen Núñez Marreros (Frepap), quien solicitó que se desacumule el Proyecto de Ley 7035, de su autoría, Ley que modifica el artículo 1 de la Ley 39039, Ley que establece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para desempleados en el sistema privado de pensiones, a fin de adecuarla a principios, normas y legislación por igualdad y justicia para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia COVID-19.
 
Participaron en el debate Jim Mamani Barriga (NC), Ricardo Burga Chuquipiondo, César Gonzales Tuanama (DD), José Luna Morales (PP), Aron Espinoza Velarde (PP), José Núñez Salas (PM), Cecilia García Rodríguez (PP), Fernando Meléndez Celis (APP), César Combina Salvatierra, Isaías Pineda santos (Frepap), Juan Carlos Oyola (AP)e Yvan Quispe Apaza (FA).
 
Un punto adicional que halló coincidencia entre los legisladores y que se expuso durante el debate durante la intervención de diversos legisladores a la hora de la votación fue la pronta elaboración de una nueva iniciativa legislativa que permita un Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para los afiliados mayores de 40 años.