Transtorno de Deficit de Atención y muestras médicas

De acuerdo al nuevo reporte de Consumer Reports Best Buy Drugs, los padres deben ser escépticos si sus médicos les ofrecen muestras gratuitas especialmente medicamentos para el tratamiento del Transtorno de Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH). Las muestras gratis pueden inducir a los consumidores a pagar por productos  muy costosos que no son mejores ni más seguros que los medicamentos disponibles; además, cuando los médicos dan muestras médicas, ellos frecuentemente no dan la información necesaria para el paciente respecto a los aspectos de seguridad.


Consumer Reports Best Buy Drugs encontró que 2 medicamentos genéricos para el tratamiento de TDAH, dextroamfetamina y metilfenidato son tan seguros y conocidos como otros medicamentos que ya son bien conocidos como Adderall XR, Concerta o Strattera. Al cambiar hacia estos medicamentos genéricos, los consumidores podrían ahorrar casi 3000 dólares/año.

"Los padres quieren hacer lo mejor para sus hijos," dice el Dr. John Santa, director del Consumer Reports Health Ratings Center. "Pero las muestras gratuitas y anuncios los convencen para que ellos gasten cientos de dólares al año por un medicamento de marca cuando se tienen medicamentos genéricos igualmente efectivos."

El TDAH es uno de los problemas de conducta más comunes diagnosticados entre los niños de edad escolar en los Estados Unidos y casi el 7% (cerca de 4,5 millones en el 2006) de niños entre 4 y 17 años han sido diagnosticados con esta alteración. Cuando la TDAH necesita ser tratado con medicamentos, los padres podrían recibir propaganda y muestras gratis de medicamentos de marca costosos.

Las compañías farmacéuticas gastaron un estimado de 16 billones de dólares en muestras médicas en el año 2004 y los médicos rutinariamente dan esas muestras a los padres. De hecho, de acuerdo a un estudio de Octubre 2008 publicado en la revista Pediatrics, casi 1 de cada 10 niños ya tomaba una muestra médica. De acuerdo a este estudio, el cual observó los datos desde el 2004, el medicamento Strattera para el TDAH fue la 4ta muestra médica más entregsada a niños; Adderall XR fue la 15ta.

Una reciente reunión de expertos del Consumer Reports National Research Center reveló que el 80% de Norteamericanos quienes reciben medicamento de venta con receta médica recibieron muestras gratuitas de sus médicos. "El uso de muestras médicas gratuitas es extremadaamente prevalente" dice Santa. "Y es probable que no sea la mejor terapia de elección para el tratamiento de la condición del paciente."

"A diferencia del producto que se compra en la farmacia, la muestra médica no contiene inserto con la información principal respecto al tema de seguridad.

Asegurando un diagnóstico correcto de TDAH

Consumer Reports Best Buy Drugs anota que muchos pacientes jóvenes quienes reciben medicamentos para tratar el TDAH no tienen TDAH o solo tienen síntomas leves. Antes de empezar cualquier tratamiento para lel TDAH, es esencial tener un diagnóstico preciso.

"Pocos niños presentan síntomas de TDAH que puedan ser fácilmente diagnosticados mediante una simple observación" dice  el Dr. Orly Avitzur, asesor del Consumers Union. "La mayoría necesita ser evaluado con pruebas formales y cuestionarios respondidos por padres y profesores. Una historia completa y examen físico deben también ser realizados antes de iniciar la prescripción de algún medicamento."

Los niños y adolescentes con TDAH exhiben un patrón persistente, con anterioridad de 6 meses o más, incluyendo conducta impulsiva, hiperactividad o falta de atención y la imposibilidad de completar una tarea. Los profesionales a cargo deben iniciar viendo otras posibles razones para estas conductas. Los padres deben preguntar al profesional médico quien diagnostica el TDAH en la primera cita y durante la primera prescripción.

Los medicamentos TDAH podrían solo funcionar por algunos años

Fuente: http://www.consumerreports.org/health/home.htm