Las AFP deben garantizar pensión mínima de S/.550

Aspec: Modificaciones a la legislación de las AFP por parte de la SBS serían meros paleativos

Las diversas modificaciones a la legislación en materia de las AFP. introducidas mediante dos resoluciones y dos circulares de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y publicadas el 22 de julio último, constituyen apenas meros paliativos para un problema que cada año se va tornando más grave: La incertidumbre de los afiliados al sistema respecto del monto de las pensiones que finalmente les corresponderán, manifestó la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC).
 
Para el vicepresidente de la ASPEC, Crisólogo Cáceres, “en general, los usuarios perciben que no hay transparencia en el modo en que las AFP manejan los aportes de sus afiliados quienes no tienen la certeza de que tales empresas se esfuerzan, como debieran, por invertir el dinero que reciben en las operaciones verdaderamente más rentables dado que, en caso de pérdida, pierde el afiliado pero la AFP igual cobra su comisión.”
 
“En el Perú se habla mucho de “libre mercado”, “eficiencia”, “competitividad”, etc. pero en un tema tan crítico como las pensiones, tales conceptos simplemente no existen”, sentenció el vicepresidente de laASPEC.
 
En tal sentido, la  ASPEC considera que el Estado debe asumir la responsabilidad que le corresponde —que desde hace años viene eludiendo— y entender que las pensiones son un derecho humano básico, por lo que debe hacer todo lo posible a fin de que la mayoría de peruanos puedan acceder a éstas. No es posible que el Estado siempre tenga dinero para rubros como publicidad, por ejemplo, pero  que el tema de las pensiones continúe postergándose año a año.

De esta forma, para el funcionario de la ASPEC, “la SBS debería promover y liderar la reforma integral de un sistema tan inequitativo como es el de las AFP. Dicha reforma debería propiciar y supervisar la eficiencia en las operaciones que realizan y que se efectúan con dinero ajeno y tener como eje central la protección de los intereses de los usuarios por encima de las utilidades de tales empresas o sus accionistas.”
 
Dicha reforma, continuó, “debe garantizar que todos los aportantes sin excepción tengan derecho a pensiones decorosas que, cuando menos, sean equivalentes a una remuneración mínima vital ascendente en la actualidad a S/. 550.00. Una suma inferior a ésa es simplemente condenar a muerte a quienes cifraron sus esperanzas en el sistema privado de pensiones.”
 
En cuanto a la transparencia de las operaciones de las AFP, es conveniente que existan representantes de los afiliados en los directorios de las mismas y que éstos sean elegidos mediante los procedimientos que oportunamente apruebe la SBS.