El servicio de alojamiento de vídeos YouTube, división de la compañía norteamericana Alphabet, recurrió ante un tribunal de Alemania las cláusulas de una nueva ley de este país que obliga a los servicios de internet a entregar a las autoridades alemanas datos sobre contenidos potencialmente ilegales, declaró este martes el blog de YouTube en alemán.
 
 

youtube

 

 
Se trata de las enmiendas a la ley de lucha contra el extremismo de derecha y delitos de odio, que entró en vigor en abril de 2021 y según la cual a partir de febrero de 2020 las plataformas de internet deberán entregar a la Oficina Federal de Policía Criminal datos de usuarios sospechosos de infringir la ley.
 
YouTube declaró que se trata de una "injerencia masiva en los derechos de los usuarios que contradice no solo la ley, sino también la Constitución de Alemania y el derecho europeo".
 
"Para nosotros la protección de los datos de nuestros usuarios es la tarea fundamental, por eso decidimos recurrir las cláusulas de la ley ante el Tribunal Administrativo de Colonia (Alemania). Consideramos que la entrega masiva de los datos personales de los usuarios es posible solo después de una investigación cabal, realizada por el juzgado con la confirmación judicial", dice la declaración de YouTube.
 
La empresa destaca que apoya los objetivos de la respectiva legislación de Alemania y a partir de julio de 2018 informa periódicamente de su labor en el ámbito de la lucha contra los contenidos que atizan el odio. En particular, en el segundo semestre de 2020 fueron eliminados o congelados 73.000 contenidos después de recibirse las quejas.
 
Al mismo tiempo, en el 77 por ciento de los casos no se determinó la infracción a las reglas internas de YouTube ni a la legislación alemana, agrega YouTube. 
 
 
Con información de Sputnik