Sobre el servicio ‘Gracias… no insista’

 

Servicio implementado por Indecopi no protege intereses de los consumidores ni su derecho a la privacidad

El decano del Colegio de Abogados de Lima y presidente de la Comisión que elabora el proyecto de Código de Consumo, Dr. Walter Gutiérrez Camacho, opinó que el servicio implementado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi, denominado ‘Gracias… no insista’, no es un mecanismo adecuado para proteger los intereses de los consumidores y su derecho a la privacidad.

Registro debió ser para quienes quieren recibir información y no lo contrario, tambien propone que se habilite a empresas para que generen bases de datos de clientes que acepten ofertas por teléfono y sean supervisadas por Indecopi.
Adelantó que modalidades de practicas agresivas serán reguladas en el Código del Consumidor

 



Al respecto, declaró que es inaudito que para hacer efectivo su derecho a la privacidad, las personas tengan que inscribirse en un registro y que además deban renovarla cada cierto tiempo.

“En resguardo del derecho a la privacidad la medida debió implementarse exactamente al revés, es decir, el registro debió ser para quienes quieren recibir información u ofertas comerciales”, explicó.

Precisó que esta manera de actuar de Indecopi revela su claro desconocimiento de los alcances del derecho a la privacidad y su inacción frente a las prácticas comerciales agresivas, pues en el mejor de los casos se inscribirán unos cientos de miles de personas quedando a merced de estas prácticas los más de 20 millones de consumidores que tienen teléfonos o correos electrónicos.

En tal sentido, propuso que de inmediato se corrija esta medida y se implemente el registro para aquellas personas que deseen recibir este tipo de información o que se habilite a las empresas para que ellas mismas generen bases de datos de clientes que acepten este tipo de comunicación y que dichas bases se remitan a Indecopi para su supervisión.

Finalmente, Gutiérrez acotó que las distintas modalidades de prácticas comerciales agresivas, como la remisión de ofertas comerciales no solicitadas, sería una de las materias reguladas por el Código de Consumo que viene trabajando un conjunto con expertos en la materia.