“Gracias...NO Insita" registro a casi nueve mil personas en su primera semana

 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) informó que 8,756 personas se inscribieron en el registro de consumidores “Gracias…no insista” durante la primera semana de funcionamiento.

 

Como se sabe, en este registro pueden inscribirse quienes no deseen recibir promociones o publicidad a sus teléfonos fijos, celulares o correos electrónicos. El servicio es gratuito y funciona a nivel nacional.

El registro permite inscribir cinco números de teléfono fijos y celulares, así como cinco correos electrónicos. En ese sentido, el INDECOPI detalló que, a la fecha, los consumidores que no desean recibir publicidad comercial han inscrito 12,349 números fijos, 14,349 celulares y 13,659 direcciones de correos electrónicos.

La institución recuerda que los interesados pueden registrarse a través de la página web: www.indecopi.gob.pe/noinsista. Asimismo, pueden hacerlo personalmente en Calle De la Prosa 138, San Borja, o en sus 13 oficinas del interior del país.

Precisiones

Cabe resaltar que en la elaboración del registro “Gracias…no insista” el INDECOPI tomó en consideración la experiencia de otros países que implementaron este sistema anteriormente, entre ellos, Estados Unidos y México.

Luego de evaluarlas, se optó por implementar este servicio porque constituía una alternativa rápida, de fácil uso para los consumidores y sin costo alguno.

Ante la opción de que las empresas implementen sus propias bases de datos de personas que sí desean recibir llamadas promocionales, la institución precisa que la descartó porque implicaba que todas las compañías llamarían a sus eventuales clientes para convencerlos de que se inscriban en sus listas.

Además, al inscribirse, actualizar sus datos o cancelar sus inscripciones, los consumidores tendrían que volver a comunicarse con cada empresa, incrementándose drásticamente sus molestias.

Asimismo, es importante indicar que la implementación del registro “Gracias…no insista”, fue ampliamente debatida y se vio reflejada en las modificaciones a la Ley de Protección al Consumidor, promulgadas el 26 de junio del 2008.

El INDECOPI, en cumplimiento del mandato establecido, ha puesto a disposición del consumidor este eficiente mecanismo.