La Mesa Directiva del Congreso rescató del archivó el proyecto de ley N.° 7898, ahora N.° 564, que busca la devolución de aportes de dos millones de exafiliados al Fonavi y sus herederos, informó la Federación Nacional de fonavistas del Perú (Fenafp).

 

fonavistas demandan devolucion pct 2021

 

La Fenafp informó que la gestión fue realizada a pedido de la bancada Alianza Para el Progreso, a lo cual se sumaron otras bancadas, informa el diario Exitosa.

“El Congreso atendiendo el pedido de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), específicamente de la legisladora Rocío Torres Salinas y el vocero Eduardo Salhuana, desarchivó la autógrafa de ley N°7898, que a partir de ahora será el proyecto de ley N°564. Ahora pasará a la Comisión de Economía para su aprobación por insistencia”, explicó el presidente de la Fenafp, Luis Luzuriaga.

Si se aprueba la iniciativa, se instalará la nueva Comisión Ad Hoc, que establecerá el proceso de devolución total a todos los exaportantes sin exclusión.

Como se sabe, el gobierno devolvió los aportes, no obstante, pusieron un límite de 10 soles por mes. Por ello los fonavistas presentaron una demanda la Tribunal Constitucional para que se devuelva el íntegro de los aportes, la cual mereció un fallo a favor de los fonavistas en 2018, pero el Ejecutivo no acató la sentencia, mientras que el Congreso archivó el proyecto de ley respectivo.