Informe evidencia que Indecopi si acreditó que los hilados de la India compiten con los hilados peruanos.

El Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que la Comisión de Dumping y Subsidios del Indecopi ha hecho público en su página web su informe técnico de 87 páginas (http://www.indecopi.gob.pe/ArchivosPortal/publicaciones/5/2009/1-392/6/8/Inf-043-2009-CFD.pdf) en el que se demuestra fehacientemente que los hilados de algodón de la India si compiten directamente con los hilados peruanos, desbaratando así el único argumento utilizado por la Comisión Multisectorial para no aplicar salvaguardias a la masiva importación de hilados de algodón de la India.

 

Martín Reaño, representante del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) expresó que la Comisión Multisectorial integrada por tres ministros sostuvo como único fundamento de su negativa a aplicar la salvaguardia, que el informe de Indecopi carecía de información suficiente para acreditar que ambos hilados competían directamente. Sin embargo, tanto el informe técnico como las recientes declaraciones del señor Luis Alberto León, Secretario Técnico de la Comisión de Dumping y Subsidios del Indecopi, confirman que ese argumento no es exacto (páginas 11 a 18 del informe), pues si se acreditó que la información existe y además que ambos hilados son productos competidores directos.

“Es más, el funcionario del Indecopi señaló que si no se hubiera comprobado eso, ellos ni siquiera hubieran investigado el tema”, acotó.

El representante textil dijo que ha quedado acreditado también que la Comisión Multisectorial nunca solicitó información al Indecopi para ampliar o profundizar las dudas o la falta de información que supuestamente existía. “El propio Secretario Técnico del Indecopi ha señalado que nadie en el gobierno le pidió información adicional”, apuntó.

“Con estos elementos, no entendemos cómo los ministros pudieron alegar falta de información. Si tenían al órgano técnico con toda la información a la mano, ¿Por qué no se la pidieron?”, se preguntó.

El representante textil señaló que otro hecho por aclarar es saber cómo un expediente de más de mil páginas y que tomó más de cinco meses de investigación, fue descartado en sólo tres días. “En la parte considerativa de la resolución se señala que la Comisión Multisectorial se instaló el miércoles 12 de agosto, mientras que el Decreto fue enviado a El Peruano entre el sábado 15 y domingo 16. En ninguna parte del mundo un informe tan complejo se resuelve técnicamente en sólo tres días”, subrayó.

Revisión del caso

Reaño aseguró que, dado estos elementos, el Comité Textil evaluará y decidirá en los próximos días solicitar oficialmente a la Comisión Multisectorial, la revisión del caso. “Una revisión que permita a los ministros completar la información que les falta y que tanto Indecopi como las empresas textiles puedan aclarar todas las dudas que pudieran existir”, puntualizó, tras señalar que la próxima semana se tomará una decisión.

Finalmente, afirmó que su gremio está convencido que la masiva y desproporcionada invasión de hilados de algodón de la India en el mercado peruano, afecta significativamente a la industria textil formal, ya golpeada por la crisis financiera internacional. “Hemos utilizado la institucionalidad existente en materia de defensa comercial, y lo único que pedimos es una adecuada fundamentación técnica para que no se haya tomado en cuenta el informe del Indecopi y así descartar cualquier motivación política”, finalizó.