El 65% de la agricultura nacional depende de los recursos genéticos nativos, y el 25% de exportaciones peruanas, de nuestros recursos hidrobiológicos

 

Ministro del ambiente apuesta por proteger pull genético peruano de ingreso de transgénicos

 

Urge proteger estos recursos del ingreso de transgénicos, cuyo daño a la salud y economía del país aún se desconocen


Los recursos genéticos nativos peruanos vienen ingresando con fuerza de forma competitiva en los mercados internacionales, generando importantes ingresos económicos para el país. El 25% de exportaciones peruanas dependen de recursos hidrobiológicos agrarios y el 65% de la agricultura nacional, de los recursos genéticos nativos, por lo que urge protegerlos del ingreso de transgénicos, cuyo daño a la salud y economía del país aún se desconocen.

 

“El maíz morado, el maíz gigante del Urubamba, el barbasco, el camu camu, entre otros, cultivados de manera orgánica dan trabajo  a millones de peruanos, produciendo en nuestro país cerca de 300 millones de dólares al año en el mercado de la agroexportación”, señaló el ministro Antonio Brack Egg, durante la inauguración del Foro sobre Biodiversidad y Biocomercio: Perú, país de experiencias, sensaciones y sabores, organizado por el Ministerio del Ambiente en la Cámara de Comercio de Lima.

Estos productos procedentes de nuestra diversidad biológica no solo son fuente de alimentación y riqueza para el Perú, sino también para el mundo, y deben ser defendidos para garantizar el desarrollo futuro del país, que debe basarse en la diversidad biológica. Como ejemplo, se puede afirmar que en el mercado internacional se cultivan 800 millones de toneladas de papa, de los cuales 90 millones se cultivan solo en China.

“El  Ministerio del Ambiente tiene la voluntad política y compromiso de defender nuestra biodiversidad de las semillas transgénicas, pues las grandes empresas que se dedican a la producción y comercialización de OVM quieren expandir su mercado en el Perú y esto es muy riesgoso para el pull genético natural que poseemos. Solo en el ande tenemos 83 especies autóctonas y en la selva 85, por lo tanto, los sectores de agricultura y ambiente debemos estar alertas al ingreso de estas semillas transgénicas para regular oportunamente su uso”, recalcó el titular del Ambiente.

Al respecto el ministro Brack señaló que, en breve, quedará listo el Reglamento de Bioseguridad, para lo cual, tanto el Ministerio de Agricultura como el Ministerio del Ambiente, vienen trabajando coordinadamente. “Para lograr avances en la vigilancia y control, así como en la trazabilidad de transgénicos, el Perú debe contar con alta tecnología y laboratorios de primer nivel, y como país hay que invertir en ello con mucha responsabilidad, apoyando iniciativas como la de Ayacucho, por ejemplo, que ha emitido una ordenanza en la cual se declara como territorio libre de transgénicos”, finalizó el ministro Antonio Brack Egg.

El Primer Foro Biodiversidad y Biocomercio que culmina el día de mañana, ha tenido el día de hoy importantes participaciones, como la del doctor Santiago Antúnez de Mayolo, que expuso sobre la Revalorización de los recursos agropecuarios; así como de la antropóloga Isabel Álvarez, que disertó sobre la importancia de las cocinas regionales como modelo de desarrollo socioeconómico.

Del mismo modo, se inauguró la Exhibición de Recursos Naturales Ancestrales y Actuales: Caral, “Biodiversidad en uso desde hace 5000 años, diversidad natural y cultural e integración social”. El día de mañana continuarán las exposiciones. Una de ellas será la del reconocido cheff peruano Adolfo Perret, “Potencial alimenticio y gourmet de los recursos de la biodiversidad”, entre otras importantes presentaciones.