Aspec señala deficiencias en comercialización de productos perecibles

Se inspeccionó 62 puestos de mercado en 10 distritos y solo 3 conservan el pescado a temperatura apropiada. Se visitó 100 bodegas y puestos de mercado en 10 distritos, el 57% expende el yogur fuera de refrigeración.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) dio a conocer un reciente estudio que revela la informalidad en la que se comercializan los principales productos perecibles, en especial los que necesariamente deben de conservar la cadena de frío para que puedan ser consumidos

 

Jaime Delgado, presidente de ASPEC, afirmó que “interrumpir la cadena de frío en productos que son altamente perecibles, como es el pescado y el yogur pone en riesgo la salud de los consumidores.” Y es que el estudio de ASPEC da cuenta que en el caso del yogur, el 57% de este producto se expende fuera de refrigeración.

Sin embargo, uno de los puntos más alarmantes que se halló en las pesquisas de ASPEC, es que solamente 3 de los 63 puestos  de venat de pescados analizados, los vendían a temperatura apropiada.

“Los productos, bajo estas circunstancias, a temperaturas superiores a los 8 grados, entran rápidamente en un estado de descomposición. En el caso del yogur las bacterias benéficas mueren y luego el producto se degrada. En el pescado la situación es más grave aún ya que la carne entra en estado de putrefacción.” Puntualizó el titular de ASPEC

Con termómetro digital en mano, ASPEC ha iniciado una campaña de vigilancia de la cadena de frío y está comprometiendo a las municipalidades para que se sumen a esta iniciativa en defensa de la salud de los consumidores.

Por otro lado, durante la Feria Expoconsumo realizada en Pueblo Libre, se hicieron diversas demostraciones complementarias de productos bamba para el desayuno como el chocolate bamba, el falso pan integral, los quesos adulterados, entre otros.