Como parte de su campaña ‘#NavidadSegura’, el Indecopi recomendó leer las etiquetas de los productos envasados.

La cena de Nochebuena es uno de los eventos más esperados de diciembre, por ello, es importante tomar precauciones al momento de comprar los productos que la componen como el clásico panetón, chocolate, pavo, entre otros, y así evitar posteriores problemas de salud.

 

Pavo horno 4

Al respecto, la guía #NavidadSegura del Indecopi (https://bit.ly/3BzLGXQ), recomienda a los consumidores lo siguiente:

● Compre en lugares formales: Adquirir productos en comercios autorizados le dará garantía de que cumplen los estándares de seguridad requeridos por las autoridades competentes y podrá recibir comprobantes que le sirvan para reclamar ante algún problema.

● Revise la etiqueta: Los alimentos envasados deben tener una etiqueta y esta debe incluir el nombre del producto, sus ingredientes y los aditivos empleados en su elaboración, el número de registro sanitario, la fecha de vencimiento, el código o clave del lote. De ser necesario, también debe indicar las condiciones especiales de conservación del producto.

● Cuidado al descongelar: Si compra pavo o cualquier otro alimento congelado, siga las instrucciones detalladas por el proveedor en la etiqueta para su descongelamiento, así evitará que pierda más humedad de la debida. Recuerde que, al descongelar el pavo este puede perder en promedio un 8% del peso indicado al momento de la compra.

● Atento a los ingredientes de su panetón: Al comprar el panetón, revise que tenga el registro sanitario y no olvide revisar la fecha de vencimiento, así como sus ingredientes. Recuerde que está prohibido usar la sustancia química bromato de potasio en estos productos.

● Cuide su salud revisando los octógonos: Los alimentos envasados que cuentan con alta concentración de azúcar, sodio, grasas saturadas o grasas trans deben llevar octógonos en sus etiquetas. Ubique estas advertencias en la zona superior derecha de la cara frontal de la etiqueta del producto para que estés informado y tomes mejores decisiones de consumo para ti y tu familia.

● El estado del envase es importante: No compre alimentos con envases o envoltorios abollados, chancados, oxidados o deteriorados porque el contenido del producto se puede alterar.

● Consuma responsablemente cuando pida por delivery: Si pide su cena navideña por delivery, no acepte que empaquen sus alimentos en Tecnopor o plásticos de un solo uso, ya que su uso está prohibido.

Canales de atención al consumidor
Si tiene un problema con el proveedor debe exigir el Libro de Reclamaciones. Las empresas están obligadas a responderle en el plazo máximo de 15 días hábiles.

Si no está conforme con la solución propuesta o no ha podido llegar a un acuerdo, puede presentar su reclamo ante el Indecopi a través de los siguientes canales de atención:

● Reclama Virtual: https://bit.ly/3cYZYlj
● Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

● Teléfonos: 224-7777 desde Lima, y 0800-4-4040 línea gratuita para regiones

Si eres testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo a través del Formulario de ‘Vigilancia Ciudadana’: https://bit.ly/3BANSye.

Campaña #NavidadSegura
Ante las celebraciones de fin de año, el Indecopi lanzó la campaña #NavidadSegura con el propósito de poner a disposición de la ciudadanía recomendaciones e informativo útil para que puedan ejercer sus derechos como consumidores; y promover el cumplimiento de las obligaciones de los proveedores de productos y servicios.